More
    InicioDeportesDuelo épico: Vingegaard vence a Pogacar en la undécima etapa del Tour

    Duelo épico: Vingegaard vence a Pogacar en la undécima etapa del Tour

    Publicado en

    El ciclista danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) ha ganado este miércoles la undécima etapa del Tour de Francia masculino, disputada entre Évaux-les-Bains y Le Lioran sobre 211 kilómetros, tras batir al esprint al esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que sigue líder de la clasificación general pero ha comprobado la mejoría de su principal rival por el título.

    Tras una jornada de descanso en Orléans y una etapa de transición este martes sin apenas movimientos en el pelotón, la batalla continuó este miércoles con una etapa que entrará en la historia de la carrera francesa por la batalla vivida.

    Desde el principio, la batalla se desató en el grupo y costó formar una fuga, hasta que faltaban algo más de 100 kilómetros, después de muchos intentos. En ese grupo se encontraba el español Oier Lazkano (Movistar), que volvió a demostrar su gran estado de forma y fue el más fuerte de una escapada con varios protagonistas.

    Lazkano compartió ese escenario con el ecuatoriano campeón olímpico Richard Carapaz (EF-EasyPost), el irlandés Ben Healy (EF-EasyPost), el británico Oscar Onley (dsm-firmenich PostNL) y los franceses Mattéo Vercher (TotalEnergies) y Paul Lapeira (Decathlon AG2R-La Mondiale).

    Después de la ascensión al tercer puerto de la etapa, el Col de Néronne de segunda categoría, Lazkano se marchó junto con Carapaz y Healy, tratando de afianzar sus opciones de victoria y demostrando su superioridad sobre sus compañeros de fuga, pero el empuje por detrás del UAE lo hizo imposible.

    La verdadera batalla se vivió en la penúltima subida, con el Pas de Peirol de escenario de un movimiento de Pogacar que pretendía seguir agrandando su brecha sobre el resto de favoritos. Tras un ritmo asfixiante que pusieron sus compañeros, en el último kilómetro de ascensión a este puerto de primera categoría, el esloveno se marchó del pelotón sin que nadie pudiera seguirle, ni siquiera Vingegaard, que intentó salir a su estela pero fue imposible.

    El que pareció encontrarse algo más fuerte fue el también esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe), pero rápidamente el danés encontró su ritmo y empezó a acercarse a Pogacar con el objetivo de cerrar el hueco antes de la bajada, para evitar lo que le sucedió en la etapa del Galibier, donde no pudo recortar ese hueco en la subida, y acabó perdiendo más de 40 segundos.

    En el descenso, la distancia del esloveno sobre el grupo que formaron Vingegaard y Roglic, junto con el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y el español Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), entre otros, se fue incrementando hasta los 30 segundos con los que arrancaron la última subida del día al Col de Pertus. Desde abajo, el campeón de los dos últimos Tour de Francia puso un ritmo muy fuerte que solo intentó seguir Roglic, aunque lo acabó pegando.

    Vingegaard se fue creciendo para recortar tiempo con el ganador de la carrera en 2020 y 2021, y se marchó en solitario tanto de Roglic como de Evenepoel, que formaron un dueto en persecución del de Visma. El escandinavo llegó a alcanzar a Pogacar antes de coronar la última subida del día, asestándole un golpe moral y demostrando que su nivel está creciendo cada día que pasa, después de la terrible caída que sufrió en la Vuelta al País Vasco tres meses atrás.

    En los últimos kilómetros de descenso y llano, ambos ciclistas colaboraron para hacer más grande su renta con respecto a Evenepoel y un Roglic, que tuvo una caída en las últimas curvas del Col de Font de Cère, que no le supuso pérdida de tiempo en la clasificación general. En el esprint final, el danés dio otro golpe moral a Pogacar, al imponerse y llevarse el triunfo en una etapa que puede cambiar el transcurso de este Tour de Francia.

    En cuanto a los españoles, el balance no fue positivo después de que Mikel Landa (Soudal Quick-Step) llegara a 1:55 de Vingegaard y Carlos Rodríguez lo hiciera a 1:55, perdiendo un minuto más en su lucha por el podio. Juan Ayuso (UAE Team Emirates) cruzó la meta a 4:39 del danés, despidiéndose prácticamente de sus opciones de hacer un ‘top 3’ en su primer Tour.

    Este jueves la ‘Grande Boucle’ disputará su decimosegunda etapa entre Aurillac y Villeneuve-sur-Lot sobre 203,6 kilómetros, una jornada completamente llana, que servirá de transición para los corredores y brindará otra oportunidad de victoria a los velocistas.

    CLASIFICACIONES TOUR DE FRANCIA:

    Etapa 11:

    1. Jonas Vingegaard (DIN/Visma-Lease a Bike) 4h58:00.

    2. Tadej Pogacar (SVN/UAE Team Emirates) m.t.

    3. Remco Evenepoel (BEL/Soudal QuickStep) a 25.

    4. Primoz Roglic (SVN/Red Bull-BORA-hansgrohe) m.t.

    5. Giulio Ciccone (ITA/Lidl-Trek) 1:47.

    General:

    1. Tadej Pogacar (SVN/UAE Team Emirates) 45h:00:34.

    2. Remco Evenepoel (BEL/Soudal Quick-Step) a 1:06.

    3. Jonas Vingegaard (DIN/Visma-Lease a Bike) 1:14.

    4. Primoz Roglic (SVN/Red Bull-BORA-hansgrohe) 2:15.

    5. Joao Almeida (POR/UAE Team Emirates) 4:20.

    …//…

    6. CARLOS RODRÍGUEZ (ESP/INEOS Grenadiers) 4:40.

    7. MIKEL LANDA (ESP/Soudal Quick-Step) 5:38.

    9. JUAN AYUSO (ESP/UAE Team Emirates) 7:09.»}]] 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Mundial 2030: ¿Qué estadios españoles acogerán los partidos?

    El Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La...

    Tres arrestados en Talavera por tráfico de drogas: Casi 1 kilo de cocaína incautado

    ​La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a tres vecinos de Talavera...

    Innovart 2024: Festival en Los Cerralbos con 80 actividades artísticas

    ​El Festival Innovart 'Cultura de Pueblo' celebra los 20 años de su primera edición...

    El Papa Francisco pide respetar la «tregua olímpica» durante los Juegos

    El Papa Francisco ha abogado por una tregua olímpica durante los próximos Juegos de...

    Leer más

    Mundial 2030: ¿Qué estadios españoles acogerán los partidos?

    El Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La...

    Tres arrestados en Talavera por tráfico de drogas: Casi 1 kilo de cocaína incautado

    ​La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a tres vecinos de Talavera...

    Innovart 2024: Festival en Los Cerralbos con 80 actividades artísticas

    ​El Festival Innovart 'Cultura de Pueblo' celebra los 20 años de su primera edición...