El Mundial de baloncesto que arranca este viernes 25 de agosto en Filipinas, Japón e Indonesia presenta, pese a las grandes ausencias, una nutrida lista de jugadores llamados a dominar la competición y optar a levantar la copa y alzarse con el galardón de mejor jugador del campeonato, liderados por Luka Doncic.
El estelar base esloveno tendrá que dar su mejor versión para tratar de llevar lejos a su selección. El director de juego, ante las bajas de Nikola Jokic o Giannis Antetokounmpo o los más mediáticos ‘NBA’, es probablemente el jugador con más caché del campeonato, en el que está llamado a hacer actuaciones históricas tras otra gran campaña en la liga estadounidense en lo estadístico, pero discreta en lo colectivo con Dallas Mavericks.
También habrá otros jugadores de la NBA llamados a ser protagonistas en combinados menos conocidos como el ala-pívot Karl Anthony Towns (Minnesota Timberwolves), líder de la República Dominicana, el finlandés Lauri Markkanen, que viene de su mejor año con Utah Jazz, el ‘eléctrico’ base Dennis Schröder (Los Angeles Lakers), referente en Alemania, u otro director de juego anotador como Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder), que lleva la batuta de la peligrosa Canadá e incluido en el mejor quinteto de la NBA.
Y pese a no tener a sus mejores, o más mediáticos, jugadores, Estados Unidos se presenta una vez más como claro candidato al título con piezas de nivel como el escolta Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), con una gran facilidad para anotar, Jaren Jackson Jr (Memphis Grizzlies), elegido ‘Mejor Defensor del Año’ en la NBA, o el joven Paolo Banchero (Orlando Magic).
Otros jugadores a seguir en selecciones con potencial a llegar lejos serán el base Josh Giddey (Australia), el serbio Bogdan Bogdanovic (Serbia) o el pívot Rudy Gobert (Francia), mientras que en la selección española, Willy Hernangómez, ‘MVP’ del pasado Eurobasket, tratará de replicar esa gran actuación.
Además, en un combinado con pocas opciones estará el pívot del Real Madrid Walter ‘Eddy’ Tavares, que intentará demostrar ser uno de los mejores en las dos zonas, aunque Cabo Verde tenga complicado llegar muy lejos en este campeonato.