El ciclista francés David Gaudu, del Groupama-FDJ, se impuso este lunes en la tercera etapa de La Vuelta a España, disputada entre las localidades italianas de San Maurizio Canavese y de Ceres sobre 134,6 kilómetros, mientras que el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) sigue con el maillot rojo empatado en la general con el vencedor del día.
Gaudu se llevó el triunfo de la última jornada de la ronda española en su totalidad por Italia tras sorprender en los metros finales de la llegada al danés Mads Pedersen, que no pudo culminar el gran trabajo del Lidl-Trek en su favor, y al líder de la ronda, que volvió a estar delante y que sumó unos siempre valiosos segundos de bonificación.
En una etapa corta, el final fue movido y el Lidl-Trek se volvió a quedar sumido en la decepción por segundo día consecutivo después de que Vingegaard dejase sin victoria el domingo en la estación de Limone Piomente al italiano Giuliano Ciccone. Tras estar toda la jornada delante trabajando para Pedersen, Gaudu estuvo listo para sumar su tercer triunfo en La Vuelta tras su doblete en 2020, ambas con final en alto en La Farrapona y La Covatilla.
El Lidl-Trek tenía el día marcado en rojo y se afanó en llevar su plan a cabo, siendo el que más trabajó desde la salida para acabar con la escapada de la jornada, compuesta por el estadounidense Sean Quinn (EF Education-EasyPost), el italiano Alessandro Verre (Arkéa-B&B Hotels), el belga Luca van Boven (Intermarché-Wanty) y el austriaco Patrick Gamper (Jayco-AlUla).
Este cuarteto no pudo alcanzar una ventaja demasiado significativa y se rompió pronto, en la principal dificultad de la etapa, el puerto de Issiglio, de segunda categoría y donde Quinn y Verre se marcharon en solitario de cara a una complicada gloria porque por detrás el Lidl-Trek no dejaba de apretar, buscando también eliminar posibles rivales para Pedersen.
Quinn fue el último en rendirse y probó suerte en solitario descolgando a Verre cuando aún restaban casi 40 kilómetros para la línea de meta, pero la formación estadounidense no le dejó demasiado margen y acabó con su aventura cuando restaban 19.
A partir de ahí, el Lidl-Trek aumentó el ritmo y llegó bien colocado para la ascensión final hacia Ceres, con Ciccone junto a Pedersen. Vingegaard tampoco renunció a la victoria y se posicionó por delante, pero nadie contaba con Gaudu. El francés gestionó bien la última curva para remontar al velocista danés que había arrancado con fuerza unos metros antes y acabó superándole por poco, con el líder terminando tercero para sumar cuatro segundos de bonificación y manteniendo su maillot rojo por su mejor puesto en la primera etapa, con Ciccone tercero a ocho segundos.
Este martes, La Vuelta abandonará Italia y pondrá rumbo hacia Francia, parada previa antes de entrar ya definitivamente en España. El pelotón saldrá de la localidad italiana de Susa y terminará en la francesa de Voiron tras más de 206 kilómetros, con un inicio complicado con tres subidas, dos de segunda categoría, en los primeros 77 kilómetros.