Marc Ciria, economista y socio del FC Barcelona, ha manifestado su descontento este miércoles respecto a los criterios de validación de firmas utilizados por el club para el proceso de inclusión de un punto en el orden del día de la próxima Asamblea General de compromisarios, programada para este domingo.
Ciria solicita debatir la revocación de la autorización de venta
En concreto, Ciria proponía discutir la revocación de la autorización para la venta de una participación minoritaria de hasta el 49,9% de Barça Licensing & Merchandising (BLM), una decisión que fue aprobada en junio de 2022. Sin embargo, el club ha indicado que Ciria no presentó las firmas requeridas para que esta solicitud pudiera ser considerada en la Asamblea.
Discrepancias sobre la validez de las firmas presentadas
El economista se presentó este mediodía en las oficinas del club para evaluar y discutir la decisión que el FC Barcelona comunicó el lunes, en la que rechazaba parte de las 3.316 firmas aportadas, alegando irregularidades en las mismas. Ciria ha recordado que su iniciativa contaba con el respaldo de 2.716 firmas manuscritas y 600 digitales, las cuales fueron entregadas el 14 de octubre junto a un acta notarial que certificaba todas las adhesiones.
Críticas a los criterios de validación
En su declaración, Ciria ha señalado que los criterios de validación empleados «no están previstos en los Estatutos vigentes del club», y ha argumentado que el procedimiento interno aplicado «contraviene la legislación en materia de protección de datos personales», al requerir documentos adicionales como la fotocopia del DNI. «El Reglamento General de Protección de Datos establece que la información debe ser adecuada, pertinente y limitada a la finalidad del tratamiento; con el nombre y número de socio, el club ya tenía los datos necesarios para identificar a cada firmante», ha añadido.
Defensa de las adhesiones digitales
Además, Ciria ha defendido que las firmas digitales cumplen con la normativa interna y la legislación vigente, al recoger los datos de identificación del socio y la propuesta a la que se adhieren. Según su perspectiva, la decisión del club de rechazar estas adhesiones es «contraria a su propio reglamento y al principio de digitalización».
Compromiso por un Barça más democrático
El economista ha enfatizado que esta propuesta es fruto de un «ejercicio de participación colectiva, honesta y transparente», y ha reafirmado su intención de seguir trabajando «por un Barça más democrático, transparente y accesible para todas las socias y socios».
Finalmente, Ciria ha celebrado que el club haya manifestado públicamente su intención de no vender BLM, y ha instado a la Junta Directiva a que «incluya este asunto motu proprio en el orden del día de la Asamblea, para reafirmar institucionalmente este compromiso y dar voz a los socios sobre una cuestión tan relevante para el futuro del club».
