El Juzgado de Instrucción nº1 de Córdoba ha decretado medias cautelares para los 10 investigados por los altercados que tuvieron lugar el 12 de enero en la previa del partido de fútbol entre el Córdoba CF y el Almería UD, de LaLiga Hypermotion, que incluyen la prohibición de acercarse a cualquier estadio que acoja un partido oficial.
El juez ha decretado, entre sus medidas cautelares, que los investigados tengan prohibido aproximarse, desde cuatro horas antes a su celebración y hasta cuatro horas posteriores a su finalización, a menos de 800 metros a estadios donde se celebre cualquier partido, oficial u amistoso, de LaLiga y habilita a la misma para notificar esta medida a todos los clubes.
«Esta decisión, tomada ayer, confirma el avance en la implementación de medidas judiciales contra quienes exhiben este tipo de conductas en el ámbito del fútbol, enviando un mensaje contundente sobre las consecuencias legales que estas acciones conllevan», esgrime LaLiga en un comunicado.
La Policía Nacional llevó a cabo este martes un dispositivo relacionado con los altercados que tuvieron lugar el día 12 de enero en la previa al partido de fútbol entre el Córdoba CF y el Almería UD, en la que se han realizado varias detenciones en distintos puntos de la capital cordobesa, según avanzó el Cuerpo Nacional de Policía.
En este caso, la autoridad judicial acordó la semana pasada dejar en libertad con cargos a un varón detenido por la Policía Nacional por alteración del orden público en la reyerta multitudinaria en la Plaza del Moreal, que implicó el lanzamiento de mobiliario próximo al lugar, como sillas y mesas.
En concreto, los agentes identificaron a más de una veintena de implicados en la pelea, en la que no hubo lesionados de gravedad. Los altercados se produjeron alrededor de las 11,30 horas. Actuaron unidades de prevención y reacción (UPR) de la Policía Nacional, además de colaborar la unidad 092 de la Policía Local.
Al respecto, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana López, expresó su condena a los hechos, totalmente ajenos al espíritu deportivo y que afectaron directamente a los vecinos del barrio aledaño al Nuevo Arcángel, a lo que agregó que aunque fuera un derbi regional, «tampoco son aficiones que se caractericen por la violencia de elementos ultras».
Aún así, valoró que «la Policía actuó rápidamente y los tumultos tampoco fueron excesivamente largos en el tiempo, precisamente por eso, por la acción de la Policía Nacional». Y comentó que no tiene problema en realizar una reunión de la Junta Local de Seguridad y «tantas como sean necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en la ciudad».
«No tiene nada que ver con la ciudad ni con los seguidores del Córdoba lo que ayer ocurrió», aclaró, para apostillar que desde la administración estarán «siempre del lado de la buena afición y de los vecinos para que esto no vuelva a ocurrir».