La extenista española Conchita Martínez ya va deshojando el calendario para afrontar la «tremenda responsabilidad» de ejercer de directora de las Finales de la Billie Jean King Cup, que se celebrarán en el Estadio de La Cartuja de Sevilla del 7 al 12 de noviembre, un evento que cree que «es una oportunidad única» para España como país.
«Ya había sido directora del torneo Andalucía Tennis Experience, que era un WTA 125 que se subió a 500 y ahí ya hice mis primeros ‘pinitos’ como directora, pero ahora tengo una tremenda responsabilidad con la Billie Jean King Cup porque es donde los mejores países vienen, que han llegado a la final y además que se juegue en Sevilla es todo un orgullo», expresó Conchita Martínez a Europa Press durante su paso por la Fase de Grupos de la Copa Davis en Valencia donde acudió «sobre todo para animar» al equipo español.
La oscense reconoció que «el peso organizativo y comunicativo lo asume mucho la Federación Internacional (ITF) junto a otras agencias». «Así que sí, es diferente (respecto a dirigir un torneo del circuito). Mi papel es un poco más estar en contacto con los capitanes y capitanas y ayudar en todo lo posible en la organización», comentó.
De todos modos, aunque no era su principal intención, en su visita a La Fonteta estuvo con «un montón de prensa» y aprovechó también para «concienciar a la gente de lo que es la Billie Jean King Cup y que todo el mundo sepa que es el mejor torneo del mundo por equipos, donde van a ir los dos mejores países y encima en Sevilla», remarcó.
Además, la campeona de Wimbledon en 1994 es una cara conocida para las tenistas y por su experiencia puede saber bien de sus necesidades. «Sí, yo creo que es muy importante porque el hecho de haber sido tenista pues ya sabes lo que las demás jugadoras esperan y dónde puedes cubrir, en qué áreas puedes ayudar para que lo hagas lo mejor posible.
«Al final, lo que quieres es que las jugadoras estén contentas y que, aparte de lo que lleva la competición, que es muy dura y en la que hay mucha tensión, que también puedan disfrutar del evento», añadió la extenista española.
Conchita Martínez aún no ha visitado el Estadio de La Cartuja, aunque conoce la instalación porque estuvo «cuando se ganó la Copa Davis en 2011». «El miércoles 27 de septiembre haré mi primera visita para ver cómo está yendo todo», confirmó la aragonesa.
La directora de las Finales de la BJKC puntualizó que la instalación «va a ser diferente» a aquella final de la Copa Davis. «Habrá dos pistas, una va a tener 4.000 personas de aforo y la otra entre 2.000, más o menos, entre 1.500 y 2.000. Va a ser bastante diferente que aquella Copa Davis, pero con tantos equipos es necesario tener más pistas y también tener pistas de entrenamiento allí para que las jugadoras no tengan que desplazarse», detalló.
Por ello, tiene claro que es «superimportante» para España albergar esta competición y elogió que la ITF haya «apostado» porque la BJKC y la Copa Davis se disputen en sus Finales en España, además de «también la de los equipos juniors en Córdoba». «La verdad que es una oportunidad única. Creo que se ha hecho una apuesta enorme y hay que agradecerlo y aprovecharlo. Esperemos que la gente disfrute con la competición y que veamos grandes partidos», afirmó.
«Yo creo que España va a llevar a las mejores jugadoras del momento, que seguro que serán competitivas y estoy segura de que se van a dejar la piel dentro de la pista para intentar pasar primeras en un grupo que no va a ser fácil, pero qué grupo va a ser fácil si están los mejores países», concluyó la oscense sobre las opciones del equipo que capitanea Anabel Medina.