La atleta keniana Ruth Chepngetich ha batido este domingo en el maratón de Chicago (Estados Unidos) el récord del mundo de maratón, rebajando la anterior marca en casi dos minutos y estableciendo la nueva plusmarca en 2:09:56.
Chepngetich no solo destrozó el récord mundial de Tigist Assefa de 2:11:53, establecido en Berlín el año pasado, sino que logró también su tercera victoria en el maratón de la ciudad estadounidense y recortó más de cuatro minutos a su mejor tiempo anterior de 2:14:18, establecido cuando ganó precisamente en Chicago en 2022.
«Me siento muy bien. Estoy muy orgullosa de mí misma. Este es mi sueño. Luché mucho pensando en el récord mundial. El récord mundial ha vuelto a Kenia y dedico este récord mundial a Kelvin Kiptum», señaló, en referencia a su compatriota, fallecido en febrero de este año en un accidente de tráfico y que sigue ostentando el récord del mundo masculino de maratón.
Chepngetich recorrió los primeros 5 kilómetros en 15:00 y luego alcanzó los 10 kilómetros en 30:14. Así, continuó con su ritmo implacable y llegó a la mitad del recorrido en 1:04:16, el quinto tiempo más rápido de la historia para la distancia de medio maratón y que la puso en camino de terminar en menos de 2:09. Finalmente, cruzó la línea de meta en 2:09:57, convirtiéndose en la primera mujer en romper los 2:10.
En la prueba masculina, el también keniano John Korir conquistó la victoria al parar el crono en 2:02:43, el segundo tiempo más rápido jamás registrado en Chicago, solo por detrás del récord mundial de 2:00:35 establecido por el malogrado Kelvin Kiptum el año pasado.