El Real Club de Regata de Cartagena ha presentado este martes los detalles de la salida y llegada de la tercera etapa de The Ocean Race Europe 2025, en la que flota mundial de barcos monocasco de la clase IMOCA 60 se dará cita en la localidad cartagenera del 23 al 26 de agosto y que incluirá también numerosas actividades centradas en la sostenibilidad y la salud de los océanos.
La vuelta a Europa arrancará en Kiel (Alemania) el 6 de agosto y concluirá en Boka Bay (Montenegro) el 21 de septiembre. El 23 de agosto, la flota, compuesta por entre 8 y 10 barcos, llegará a Cartegena procedente de Matosinhos-Porto (Portugal).
Durante esos tres días, se realizarán actividades como The Ocean Race Experience, la apertura del Ocean Live Park, paseos en barco, y el desfile de marineros, culminando con la salida de la etapa el día 26 en dirección al puerto de Niza (Francia). The Ocean Race pasará también por Portsmouth (Reino Unido) y Génova (Italia).
El director de la escala de Cartagena, Patricio Rosas, abrió el acto de presentación de la cita, qie contó con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa; el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández; y el copresidente de The Ocean Race, Johan Salen, entre otras autoridades.
Arroyo explicó que para este acontecimiento están «todos unidos». «En 7.000 kilómetros de recorrido, The Ocean Race elige Cartagena como única escala en España. Eso se llama ‘Marca Cartagena’. Nos lo tenemos que creer y Cartagena será el foco mundial de la vela en agosto 2025», manifestó.
Por su parte, Conesa destacó que la cita «es una gran oportunidad para mostrar la Región de Murcia como un destacado destino turístico del Mediterráneo, ideal para la práctica del deporte de la vela y eventos náuticos de primer nivel». «Tenemos dos mares y estamos trabajando en la estrategia deporte-turismo que traerá 73 regatas al Mar Menor y 200 días de desestacionalización del turismo», indicó.
Además, Hernández hizo hincapié en la importancia de «la sostenibilidad como objetivo de su actuación portuaria y la relevancia que va a tener la integración ciudad-puerto en esta regata, instalando su Ocean Live Park en la fachada marítima». Por último, Salen relató la historia del inicio de la vuelta a Europaen una idea que nació en 2018 y que se retomó en 2021 después de la pandemia.
El Ocean Live Park se extenderá desde la Explanada del Puerto, abarcando todo el Paseo Marítimo y la Plaza de las Cartagenas. Se sumarán a estos espacios Experiencia 43 y Alviento, creando un entorno vibrante y lleno de actividades. El evento será gratuito y abierto a toda la ciudadanía, con apertura a las 10 de la mañana y cierre a las 12 de la noche, con actividades para todos los públicos, tanto en la Explanada del Puerto como en la Plaza de las Cartagenas, donde estará instalado un escenario principal con pantallas gigantes.
También abrá bautizos de mar y regatas, simuladores de navegación, talleres sobre la conservación de los océanos, conciertos en vivo, espectáculos callejeros y visitas a barcos históricos.
El domingo 24 se celebrará la entrega de premios, seguido de una gran fiesta en el escenario central. El lunes 25, los barcos protagonizarán carreras de velocidad, visibles desde el muelle de cruceros y las pantallas del Ocean Live Park. Finalmente, el martes 26, la ciudad despedirá a los equipos, mientras inician su rumbo hacia Niza.