La selección de Cabo Verde ha hecho historia al clasificar para el Mundial de 2026, que se llevará a cabo en Canadá, Estados Unidos y México. Este logro se concretó este lunes, cuando el equipo venció a Esuatini por 3-0 en la última jornada del Grupo D de la fase de clasificación africana, marcando así su primera participación en una Copa del Mundo.
Un triunfo decisivo
Los ‘Tiburones Azules’ se aseguraron la primera posición del grupo al sumar un total de 23 puntos, gracias a los goles anotados por Dailon Livramento en el minuto 48, Willy Semedo en el minuto 54 y Stopira en el minuto 91. Este encuentro se disputó en el Estádio Nacional de Cabo Verde, ubicado en la capital, Praia. Con esta victoria, relegaron a Camerún, que finalizó en segunda posición con 19 puntos.
Un logro demográfico
Con una población de algo más de medio millón de habitantes, Cabo Verde se convertirá en el segundo país menos poblado en participar en un Mundial, solo superado por Islandia, que cuenta con menos de 400,000 habitantes. Además, este torneo de 2026 verá la llegada de Cabo Verde como el tercer debutante, junto a Jordania y Uzbekistán.
Otros clasificados africanos
Junto a Cabo Verde, otros equipos de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) ya han asegurado su lugar en la competencia. Nombres destacados como Egipto, Marruecos, Túnez, Argelia y Ghana se suman a la lista de clasificados. La CAF tiene asignadas un total de nueve plazas y un cupo de repesca para el Mundial.