Los socios compromisarios del club de fútbol alemán Borussia Dortmund han votado este domingo a favor de poner fin al actual patrocinio de la compañía de armamento Rheinmetall tan pronto como sea posible o bien, como muy tarde, cuando expiren los tres años del acuerdo actual.
Rheinmetall es el mayor fabricante de armas de Alemania y ha experimentado un gran crecimiento después del inicio de la invasión rusa de Ucrania y en medio de un auge armamentista general.
La votación no tiene carácter vinculante y los dirigentes del club han reiterado su intención de cumplir todo el acuerdo, firmado en mayo entre fuertes protestas de aficionados y grupos de derechos humanos.
La votación de este domingo, en cualquier caso, se ha saldado con 556 votos a favor entre los 855 compromisarios del equipo, por 247 en contra y 52 abstenciones.
El resultado no tiene por qué afectar a las decisiones de la cúpula del club pero la votación de este domingo demuestra que el rechazo existe.
El ya ex presidente del equipo, Hans-Joachim Watzke, se vio obligado a defender el acuerdo durante la asamblea de mayo, cuando anunció el pacto.
«Es algo que hemos discutido mucho. Créanme cuando les digo que al principio me pasé noches en vela porque sabía que era una decisión muy, muy difícil de sopesar. Fue una decisión difícil. Una decisión que también exigió mucho de mí personalmente, pero tengo la intención de mantenerla», aseguró.
«Al final no se pueden descartar diferencias de opinión, como es el caso de Rheinmetall. Lo más importante es que podamos discutir diferentes opiniones y puntos de vista con decencia y respeto», añadió.