Las Becas Universo Mujer III, convocadas por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes el pasado 9 de septiembre, se han adjudicado a un total de 120 beneficiarias, las cuales han completado cursos de formación de técnicas, árbitras o juezas, según un comunicado.
La asignación de las ayudas, por un importe de 60.000 euros, se enmarca en el Programa Universo Mujer III de promoción del deporte femenino, impulsado por el Consejo Superior de Deportes con la colaboración de la Fundación Deporte Joven, así como de destacadas empresas como Iberdrola. Estas ayudas se han asignado a 74 técnicas y a 46 juezas.
Un total de 585 técnicas han concurrido a la convocatoria, a través de la cual se pretende becar la formación a mujeres para la obtención del título de Técnico Deportivo de Grado Medio (ciclo inicial o ciclo final) y Técnico Deportivo de Grado Superior, con el fin de ampliar su participación en los cuerpos técnicos.
La concesión de las ayudas ha alcanzado a los procesos formativos con consideración de formación oficial, y con finalización entre el 1 de enero de 2022 y el 6 de septiembre de 2024. La convocatoria ha tenido como objetivo, además, la formación de mujeres para su capacitación como árbitras o juezas, aplicándose a aquellos procesos formativos reconocidos por la Federación Española correspondiente, y habiendo finalizado igualmente entre el 1 de enero de 2022 y el 6 de septiembre de 2024.
El Programa Universo Mujer III desarrolla, entre sus líneas prioritarias, la formación especializada de todos los colectivos que conforman el deporte: jugadoras, entrenadoras, directivas y juezas. El objetivo final de esta convocatoria es incrementar el número de entrenadoras, árbitras y juezas en las competiciones de las diferentes modalidades deportivas.