El Saski Baskonia ha perdido este miércoles por 92-85 en su visita al AS Monaco, dentro de la jornada 25 en la temporada regular de una Euroliga donde los monegascos siguen muy arriba, mientras que los vitorianos ha visto peligrar su persecución a la zona del ‘play-in’.
En la Salle Gaston-Médecin, cinco días después de que en su parqué cayera el Real Madrid, los locales iniciaron con un parcial de 6-0 y desvelaban cómo castigar los errores rivales. Georgios Papagiannis destacaba en el juego interior y enfrente abrió la cuenta un 2+1 de Luka Samanic, prolongado mediante un triple de Timothé Luwawu-Cabarrot.
Pese a voltear el marcador (12-16) gracias a la brega en ataque de Trent Forrest y de Donta Hall, el Baskonia empezó a sufrir los pases tanto de Nick Calathes como de Matthew Strazel, para goce de Mike James en la bombilla y para Alpha Diallo en el poste bajo. De hecho, hasta acabar el primer cuarto (23-18) solo sonrió un equipo en la cancha.
Markus Howard, principal arma baskonista, fue secado por la defensa local, siendo incluso objeto de dos vistosos tapones. Eso hizo que el Monaco aumentase su ventaja paulatinamente (35-23, 44-30) dando una lección de asistencias, sobre todo por obra de Strazel. Al descanso, los del Principado iban 51-35 arriba y los focos se posaron en James.
Él y sus compañeros habían cerrado la primera mitad con 16/20 en tiros de dos y 17 pases de canasta, estadísticas que adornó el base de Portland (Oregón, EE.UU.). No en vano, el exjugador del Baskonia estaba cerca de un récord en la Euroliga y tardó poco en batirlo al regreso de vestuarios.
Con 57-49 en el electrónico y 6:18 para zanjar el tercer acto, James metió un tiro libre que tenía a su disposición tras haber sacado falta en un intento de triple; aunque erró su dos primeros lanzamientos, en el último hizo aplaudir al pabellón por haber alcanzado los 5.000 puntos anotados en la máxima competición europea.
De forma paradójica, los pupilos de Pablo Laso levantaron el vuelo a partir de ese momento de sonrisa monegasca. Así, un triple de Nikos Rogkavopoulos dio inicio a un parcial de 4-14 que hilvanaron en la ‘pintura’ entre Chima Moneke y Donta Hall, exjugadores ambos de un Monaco que esta vez se había frenado sin explicación.
El plantel dirigido por Vassilis Spanoulis, al ser empatado (63-63) confió en que James siguiera inspirado y en que Strazel lo ayudase. Un nuevo estirón en el marcador (70-63), rubricado al comienzo del cuarto periodo, parecía un mal augurio para el Baskonia, pero Forrest volvió a guiar los ataques con destreza y Hall culminó la remontada visitante.
Como respuesta, Calathes y Papagiannis pusieron el 83-80, ampliado a 85-80 tras otra acción de James. Luego un triple de Rogkavopoulos dio esperanza fugaz a los visitantes, pero acto seguido Papagiannis y James los amargaron, respectivamente con un mate de ‘alley-oop’ y con una canasta fácil al contragolpe (89-83), tras robo en cancha propia.
Aunque al club alavés le quedaban 1:18 en el reloj para obrar el milagro antes de la conclusión, Moneke erró un triple a la desesperada y Diallo a continuación sí que coló uno suyo. Cerrando bien los huecos atrás, el Monaco selló su triunfo para situarse con un balance de 16-9; en cambio, el Baskonia ahora tiene un registro de 10-15.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: MONACO, 92 – BASKONIA, 85 (51-35, al descanso).
–EQUIPOS:
MONACO: Calathes (8), James (19), Diallo (15), Cornelie (5) y Papagiannis (12) –quinteto inicial–; Strazel (12), Blossomgame (4), Motiejunas (4), Jaiteh (10), Tarpey (3) y Begarin (-).
BASKONIA: Forrest (15), Baldwin (6), Luwawu-Cabarrot (10), Moneke (12) y Samanic (12) –quinteto inicial–; Jaramaz (-), Rogkavopoulos (10), Hall (13), Sedekerskis (4) y Howard (3).
–PARCIALES: 23-18, 28-17, 16-28 y 25-22.
–ÁRBITROS: Pukl, Koljensic y Majkic.
–PABELLÓN: Salle Gaston-Médecin, 4.102 espectadores.