El Circuito Internacional de Baréin, ubicado en Sakhir, da inicio desde este miércoles hasta el viernes a los primeros tres días de pruebas de la temporada 2026 de la Fórmula 1. Esta es la primera tanda de test que contará con otras tres jornadas la próxima semana, donde los 11 equipos de la parrilla buscarán optimizar sus monoplazas en medio de una revolución técnica que marcará el año.
Detalles de los test en Baréin
El circuito de Sakhir, que alberga el Gran Premio de Baréin, será el escenario de los test oficiales de pretemporada del ‘Gran Circo’, tras el ‘shakedown’ realizado en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Las pruebas se llevarán a cabo de miércoles a viernes, con horarios de 08:00 a 17:00, y se podrán seguir en DAZN con los resúmenes de cada jornada. Posteriormente, habrá otra ronda de pruebas del miércoles 18 al viernes 21 de febrero, a tan solo semanas del inicio de la nueva temporada que se prevé en el GP de Australia, programado del 6 al 8 de marzo en el Circuito de Albert Park de Melbourne.
Un comienzo sin favoritos claros
La Fórmula 1 se enfrenta a un par de semanas cruciales que influirán en el comienzo del Mundial, el cual aún no tiene un favorito definido debido a los significativos cambios en la reglamentación para este 2026. Con monoplazas más ligeros, compactos y ágiles, las escuderías realizarán más pruebas en Sakhir después de los primeros giros en Barcelona, donde el Ferrari del británico Lewis Hamilton se destacó como el más veloz.
La importancia de las pruebas para los equipos
Aunque los tiempos son importantes, el objetivo principal durante esta pretemporada es que cada escudería pueda realizar pruebas que les permitan optimizar su rendimiento antes de debutar en Australia. Todos los equipos, a excepción de Williams, lograron poner en práctica los datos y teorías generados en sus túneles de viento y simuladores. Para Williams, que no pudo rodar en Barcelona debido a retrasos con su monoplaza FW48, estos test son cruciales para definir su posición actual en la competición.
Declaraciones de James Vowles, director de Williams
James Vowles, director del equipo Williams, comentó en una entrevista que, aunque actualmente no están en condiciones de luchar por el Mundial, están avanzando en la dirección correcta. «Siempre habrá inversión a largo plazo, y no me canso de repetirlo. Nuestro futuro será exitoso, por las inversiones de este año», afirmó Vowles, quien espera que estos test en Baréin disipen las dudas sobre el rendimiento del equipo.
Novedades en Aston Martin y otros equipos
El piloto español Fernando Alonso tuvo su primer contacto con el nuevo AMR26 de Aston Martin, un monoplaza que presenta un diseño más radical, guiado por el experto en aerodinámica Adrian Newey. En Barcelona, Alonso completó más de 60 vueltas con el coche completamente cubierto de negro. En Baréin, el equipo busca continuar su desarrollo confiando en que la dirección tomada es la adecuada para la temporada 2026.
Expectativas para la temporada 2026
Sin restricciones en las pruebas, los equipos continuarán perfeccionando sus monoplazas, que probablemente sean una evolución de los modelos que rodaron en Barcelona y diferentes al que se presentará en la carrera de Melbourne. Baréin también será el escenario donde se definan los favoritos para esta nueva y emocionante temporada.
En cuanto a los resultados de Barcelona, Ferrari completó más de 300 vueltas con Hamilton como el más rápido, mientras que McLaren parece haber resuelto sus problemas con el sistema de combustible y Mercedes también tuvo una destacada participación, aunque aún enfrenta controversias por un posible ‘truco’ en sus motores. Además, Red Bull y su piloto Max Verstappen continúan siendo considerados competidores fuertes en la parrilla.
