El circuito profesional de tenis dará la bienvenida a un nuevo Masters 1000 en Arabia Saudí a partir de la temporada 2028, según el acuerdo anunciado este jueves entre la ATP y el Fondo de Inversión Público (PIF) del país asiático.
Un aumento en la categoría de eventos
Con esta nueva incorporación, el número de torneos Masters 1000 se eleva a diez, al sumarse a los ya existentes en Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Toronto/Montreal, Cincinnati, Shanghái y París. Este anuncio se produce en un contexto en el que los jugadores han expresado su preocupación por la carga del calendario tenístico.
Arabia Saudí, un nuevo centro tenístico
Este nuevo evento se suma a la creciente importancia de Arabia Saudí en el ámbito del tenis, con Riad como sede de las Finales de la WTA desde 2024 y Yeda acogiendo las Finales Next Gen ATP desde 2023, además de la exhibición del ‘Six Kings Slam’.
Transformación deportiva en el país
La ATP destacó en su página web que «el acuerdo marca una nueva era para el tenis mundial y una importante transformación deportiva en Arabia Saudí, trayendo al país a los nombres más célebres del deporte y ofreciendo una experiencia inolvidable a los aficionados».
Compromiso a largo plazo del PIF
Asimismo, la ATP subrayó que esta nueva cita «refleja el compromiso a largo plazo del PIF de forjar el futuro del tenis internacional y del deporte mundial, consolidando la posición de Arabia Saudí como un centro deportivo y de entretenimiento de primer nivel».
Desarrollo del tenis a nivel local
El nuevo Masters 1000 también se enfocará en acelerar el crecimiento del tenis en todos los niveles. Un programa nacional de bases, desarrollado en colaboración con la Federación Saudí de Tenis, «promoverá la inclusión, la accesibilidad y el desarrollo del talento, inspirando a la próxima generación de deportistas y campeones saudíes, y creando sólidas vías de participación».
Declaraciones de la ATP y SURJ Sports Investment
Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, manifestó: «Este es un momento de orgullo para nosotros y el resultado de un camino que lleva años gestándose. Arabia Saudí ha demostrado un compromiso genuino con el tenis, no solo a nivel profesional, sino también con el desarrollo del deporte en todos los niveles. La ambición de PIF por este deporte es clara, y creemos que tanto aficionados como jugadores quedarán maravillados con lo que está por venir».
Por su parte, Bander Bin Mogren, presidente de SURJ Sports Investment, compañía del PIF, afirmó que «traer un Masters 1000 a Arabia Saudí es un gran paso adelante para el tenis en la región y un reflejo del compromiso compartido con la ATP con el crecimiento del deporte a nivel mundial».
