La prueba femenina de 10 kilómetros de natación en aguas abiertas del Mundial de Singapur 2025, programada para el martes 15 de julio, se aplazó al miércoles (04.15 hora peninsular española) debido a que «los niveles de calidad del agua superan los umbrales aceptables», según un comunicado de World Aquatics.
«World Aquatics, en coordinación con el Comité Organizador de Singapur 2025, ha pospuesto la prueba femenina de 10 kilómetros de natación en aguas abiertas de los Campeonatos Mundiales Singapur 2025, debido a que los niveles de calidad del agua superan los umbrales aceptables», informó el organismo.
Tras una revisión en la que participaron representantes de World Aquatics, el Comité Organizador de Singapur 2025, el Comité de Medicina Deportiva de World Aquatics y el Comité Técnico de Natación en Aguas Abiertas de World Aquatics, se tomó la decisión de aplazar la prueba «en aras de la seguridad de las atletas».
World Aquatics informó de que las pruebas realizadas en los últimos días demostraron que «la calidad del agua en el lugar de celebración de la prueba cumple los umbrales aceptables», pero el análisis de las muestras tomadas el 13 de julio «superó dichos umbrales».
«La decisión de aplazar la carrera se tomó en interés de la salud y la seguridad de los atletas, que sigue siendo la principal prioridad de World Aquatics y del Comité Organizador de Singapur 2025», reiteró la federación internacional.
Ahora, se seguirán tomando muestras de agua y se realizarán sesiones de revisión de la calidad del agua en el lugar de la competición, durante las cuales World Aquatics y el Comité Organizador de Singapur 2025 determinarán si las condiciones son seguras para continuar con el evento en una fecha posterior, programada ahora para el miércoles 16 de julio, a las 04.15 hora peninsular española, después de la misma prueba masculina.
«World Aquatics lamenta los inconvenientes causados por el aplazamiento y reconoce el compromiso y la preparación de todos los atletas, entrenadores y equipos. La salud y la seguridad de los participantes siguen siendo la máxima prioridad en todas las decisiones relacionadas con la competición», concluyó el comunicado.
Por lo tanto, la selección española de aguas abiertas, formada únicamente por tres nadadoras, no debutará este martes en el Mundial de Singapur 2025. Así, Ángela Martínez y María de Valdés deberán esperar al miércoles para debutar en la prueba de los 10 kilómetros femeninos, en la que sin duda pueden tener buenos resultados ya que ambas no están lejos de poder meterse en el grupo que luche por las medallas si todo sale redondo.
La joven Ángela Martínez, de apenas 21 años, viene de ganar este año la cita de la Copa del Mundo de Ibiza en esa misma distancia. Y además fue sexta, con un mejor tiempo, en la cita de Portugal. Para la RFEN, Martínez es un «animal competitivo» capaz de sacar lo mejor de sí misma cuando hace falta. Lo ha venido haciendo últimamente y este año ha firmado varios ‘top 5’ en las grandes carreras.
Por su parte, María de Valdés ha dejado atrás una importante lesión y está cosechando buenos resultados. ‘Veterana’ con 27 años, logró un bronce en el 5K (prueba que también correrá el 18 de julio) de los Europeos de Croacia disputados en mayo. Eso sí, en el 10K fue 26ª así que podría centrar sus esfuerzos en la prueba ‘corta’, por decirlo de alguna manera.
Si el análisis de las muestras a partir de ahora son favorables, en el 10K ambas lucharán con nombres importantes como los de la italiana Ginevra Tadeucci, la francesa Caroline L. Jouisse, las australianas Moesha Johnson y Chelsea Gubecka, la brasileña Ana Marcela Cunha, la alemana Lea Boy o la china Yaxin Liu, entre otras.