Alejandro Blanco afrontará su sexto mandato al frente del Comité Olímpico Español (COE), hasta 2029 y con los Juegos de Los Ángeles 2028 como principal reto, tras ser el único candidato que ha presentado, antes de las 12.00 horas de este lunes, los avales necesarios para seguir en el cargo al que accedió en 2005, informa el COE en un comunicado.
Tal y como establecen el Calendario y Reglamento Electoral, este lunes ha concluido el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia del COE para el periodo 2025-29.
De esta forma, la candidatura de Blanco, quien presentó el apoyo de 35 Federaciones Olímpicas y de 23 No Olímpicas, será examinada este viernes por la Junta Electoral, que se reunirá para proclamarle como presidente del organismo por otros cuatro años más.
En ese caso, el directivo gallego será reelegido en el cargo por quinta vez consecutiva, tras las de 2009, 2013, 2017 y 2012, y ampliará su mandato al frente del COE hasta 2029, año posterior a la disputa de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles.
Hasta el momento, la única rival que ha tenido Blanco en las urnas para presidir el COE fue la campeona olímpica en hockey sobre hierba en Barcelona’92 Mercedes Coghen, en la primera elección en 2005. En el resto de elecciones fue el único candidato que concurrió al proceso electoral a la presidencia del organismo.