Este miércoles, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria en la que se aprobaron todos los puntos del orden del día, logrando un notable respaldo del 99,8 por ciento de los votos. Uno de los temas más destacados fue la decisión de participar en la creación de un nuevo sindicato internacional de futbolistas.
Creación de un nuevo sindicato internacional
A propuesta de la Junta Directiva de AFE, se dio luz verde a la participación en la formación de este nuevo sindicato, lo que implica la salida del sindicato español de FIFPRO. AFE asumirá un papel de liderazgo en este nuevo proyecto con el fin de mejorar la comunicación y la interlocución con otros operadores del deporte a nivel mundial.
Críticas a FIFPRO
La Junta Directiva de AFE justificó esta decisión señalando la «absoluta falta de transparencia» que ha caracterizado a FIFPRO y su «nula interlocución» con organizaciones internacionales, lo que, según argumentan, ha perjudicado a los futbolistas.
Nuevos estatutos y simpatizantes AFE
En la misma asamblea, se aprobó la inclusión de un nuevo Artículo 48 en los Estatutos de AFE. Este artículo establece que se considerarán simpatizantes de AFE aquellos futbolistas que, aunque no sean miembros o afiliados del sindicato, hayan tenido licencia federativa en España y muestren afinidad con los ideales y la labor de AFE.
Los simpatizantes AFE podrán beneficiarse de descuentos comerciales y promociones gestionados por la asociación para sus afiliados, aunque no tendrán los mismos derechos que estos últimos. Además, la Junta Directiva se reserva el derecho de establecer requisitos para la admisión, exclusión o expulsión de los simpatizantes.
Aprobación de actas anteriores
Por último, se aprobó el acta de la Asamblea General Extraordinaria anterior, que tuvo lugar el 13 de mayo de 2024, así como el acta de la presente Asamblea.
