Este miércoles, el Real Madrid, la UEFA y la European Football Clubs (EFC) han llegado a un acuerdo de principios destinado a beneficiar el fútbol europeo de clubes. Esta decisión busca poner fin a las disputas legales que han surgido en torno al proyecto de la Superliga, según han indicado tanto el club merengue como el organismo europeo en comunicados emitidos el mismo día.
Detalles del acuerdo entre las partes
El Real Madrid ha destacado que este entendimiento es fruto de «meses de conversaciones mantenidas en beneficio del fútbol europeo». El club subraya que el acuerdo respeta el principio del mérito deportivo, enfatiza la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y se compromete a mejorar la experiencia de los aficionados a través de la tecnología.
Resolución de litigios relacionados con la Superliga
Asimismo, el club blanco ha señalado que este acuerdo de principios facilitará la resolución de los litigios relacionados con la Superliga «una vez que se implemente un acuerdo definitivo». Esto representa un paso importante hacia la normalización de las relaciones entre las partes implicadas.
Reacciones de la UEFA y la EFC
Por su parte, la UEFA ha resaltado que el acuerdo alcanzado con la EFC y el Real Madrid se ha realizado «en el mejor interés del fútbol europeo de clubes». En su comunicado, el organismo reafirma que los principios acordados se centran en la sostenibilidad del sistema competitivo, el respeto al mérito deportivo y la promoción de iniciativas que enriquezcan la experiencia de los aficionados en el fútbol europeo.
Finalmente, la UEFA ha añadido que este acuerdo de principios permitirá cerrar las disputas legales relacionadas con el proyecto de la Superliga, una vez que dichos principios sean ejecutados e implementados, poniendo así fin a los procedimientos abiertos en los últimos años respecto a esta iniciativa lanzada en 2021.
