La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nazareth Rodrigo, ha incidido en la importancia de conocer la historia y el funcionamiento de la Unión Europea para afrontar los retos del nuevo escenario global.
Así lo ha indicado Rodrigo en la clausura del tercer curso de formación continua de especialización en la Unión Europea que se ha clausurado este martes, organizado por su departamento, junto con el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ de la UCLM y en colaboración con la Escuela de Administración Regional.
Según informa el Gobierno regional, Rodrigo ha puesto de relevancia en la clausura de esta acción formativa la importancia de los valores de la Unión Europea, «que no son más que la defensa de los Derechos Humanos».
Del mismo modo, ha vuelto a extender la mano del Gobierno regional para seguir trabajando junto con la UCLM en el desarrollo de próximos cursos sobre la Unión Europea, «porque es importante conocer el trabajo que se desarrolla desde Europa y cómo beneficia a nuestras comunidades, al igual que conocer su historia y cómo hemos llegado hasta aquí para poder hacer frente a los retos futuros», ha subrayado.
Entre estos retos, la directora general de Asuntos Europeos ha destacado la gestión de la inmigración, la crisis energética y la búsqueda de la sostenibilidad, la cohesión económica, la política de unidad frente a la desinformación y el crecimiento del populismo, así como el fortalecimiento del papel de la UE en el mundo frente a potencias como China o Estados Unidos.
En esta formación, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, han participado una treintena de personas, principalmente funcionarios, y ha estado centrado en los retos de la Unión Europea ante el nuevo escenario global.
El tercer curso comenzó a impartirse el pasado 15 de abril y ha ofrecido al alumnado una visión amplia de la Unión Europea, desde sus fundamentos básicos, pasando por su funcionamiento jurídico y político y la relación con las comunidades autónomas, hasta las diferentes líneas de ayudas que contribuyen a la transformación y el avance de los territorios de los países miembros.