El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha defendido este martes que la apertura del hospital no es el causante de los atascos en Toledo. «Eso es una enorme falacia», ha sentenciado.
«El hospital es víctima de que no hay Plan de Ordenación Municipal (POM) en Toledo desde el año 2007» y de que hoy no hay equipo redactor de dicho documento, ha advertido Hernando al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.
Siguiendo en su argumentación, ha insistido en que los atascos forman parte de una ciudad que va para 20 años sin un POM y todavía «no tenemos noticias de qué va a suceder». Ha sido en este punto donde Hernando ha ironizado diciendo que «si alguien dice que va a hacer un puente a pulmón, que lo haga», en referencia al puente entre Azucaica y Polígono y al gobierno del primer edil toledano, Carlos Velázquez.
Sobre este último asunto, el consejero de Fomento ha dicho desconocer el proyecto. «No nos lo han mandado tampoco», ha recalcado.
De otro lado, ha informado de que el Gobierno regional sí ha intervenido en el diseño de la A-40, que también es competencia del Estado, para alcanzar el acuerdo de que cuando arranquen las obras lo hagan por el puente del final del polígono.
«Llevo tiempo pidiéndole a Papá Noel y a los Reyes Magos que Toledo tenga un equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal, para que sepamos cuál es la ordenación de los accesos a los distintos barrios desde las distintas infraestructuras de titularidad estatal».
Y, ha recordado, «llevamos años diciendo que en el momento en el que el Ministerio quiera plantear dinero encima de la mesa, nosotros estamos dispuestos a colaborar, a ser parte de la solución. Pero necesitamos que el resto también muestren un mínimo de interés en que haya esas soluciones, sobre todo porque estamos hablando de carreteras de titularidad municipal o estatal».
Según ha manifestado, el Ayuntamiento y el Estado tienen que tomar la iniciativa de resolver dificultades que ocurren en sus infraestructuras. «Yo entiendo que es muy fácil pedirle a la Junta que arregle los problemas que los demás no arreglan. Porque al final, como luego terminamos formando parte de la solución siempre, pues claro, lo que queda en el imaginario colectivo es que la Junta siempre está en la solución».
Hernando considera que en esto «tenemos que tomar una mayor perspectiva» y exigir que quienes tienen la competencia al menos formen parte de la solución. «Los que no tenemos la competencia estamos dispuestos a ser parte de la solución. Pero claro, en el bien entendido de que quienes sí tienen la competencia al menos quieran que las cosas salgan bien».