El extenista Emilio Sánchez Vicario ha ensalzado el papel que cumplen las cuatro escuelas de tenis en silla de ruedas que tiene Toledo, mirando hacia el futuro para poder lograr «más recursos» e ir ampliando estas escuelas.
Así lo ha manifestado durante el acto que ha tenido lugar este lunes en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, en una Masterclass de Tenis Adaptado, en la que ha estado presente la directora del centro, Mónica Alcobendas.
La primera escuela de tenis en silla de ruedas que echó a andar en Toledo fue hace 12 años de la mano de Parapléjicos, ha rememorado Vicario, mostrando su alegría por que el resultado actual sea contar con tres escuelas más. Serían dos asociadas a Parapléjicos y otras dos vinculadas con la asociación Down.
Para la Fundación Emilio Sánchez Vicario la «colaboración tan directa durante tantos años» representa «un honor» para «ayudar a conseguir que estos chicos que se lesionan se puedan redireccionar y se puedan ilusionar haciendo deporte y dando los pasos para, incluso, llegar a ser profesionales».
«Llevamos 12 años y esperamos seguir mucho más tiempo para poder dar muchas más oportunidades a muchos más jóvenes y que vivan mejor. Porque este es el inicio del después, el inicio de cuando salen del hospital, cómo van a vivir y vivir con deporte, es una cosa que ayuda mucho y les ilusiona para poder estar mucho mejor».
Ha mencionado, a preguntas de los medios, el caso de un chico sevillano que ahora es «profesional» en el tenis en silla de ruedas o de otros jugadores que han llegado a competir a nivel nacional.
EL DEPORTE, PIEZA CLAVE
De su lado, la directora de Parapléjicos ha significado esta iniciativa en el año en el que el centro celebra su 50 aniversario: «50 años dedicados a acompañar a la persona que sufre una lesión medular y a su familia a aprender a vivir una nueva vida».
En este aprendizaje el deporte «es una pieza clave, no solo como herramienta terapéutica, sino también como herramienta de integración», ha afirmado Alcobendas.
«Estamos muy orgullosos de nuestra escuela de tenis en silla de ruedas que echó a andar hace ya 12 años gracias al apoyo de la Fundación Emilio Sánchez Vicario», ha remarcado.
Por su lado, Silvia Ceruelo, directora médica del hospital, ha rememorado cómo hace 12 años Sánchez Vicario decidió unir su nombre al del hospital en la escuela de tenis de silla de ruedas, «un proyecto que desde entonces ha cambiado muchas vidas».
«A través del tenis hemos brindado a muchas personas con lesión medular no solo una herramienta para la rehabilitación física, sino también un poderoso medio para recuperar confianza, autoestima y la normalidad en sus vidas. El balance de esta colaboración no podría ser más inspirador», ha afirmado.
Centenares de deportistas, ha señalado Ceruelo, han encontrado en el tenis no solo un deporte, «sino una pasión que les impulsa cada día a superar barreras y alcanzar metas que parecían inalcanzables». «Tu apoyo incondicional y tu compromiso con nosotros, con los valores que representa esta escuela han sido clave para su éxito y proyección tanto a nivel nacional como internacional».
Finalmente, le ha dado las gracias al extenista «por creer en este proyecto y seguir apoyándolo».