Las capitales de Castilla-La Mancha han vivido actos institucionales dispares en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Ciudad Real y Cuenca sí que han logrado inmortalizar una foto conjunta de instituciones, apelando a la unidad, mientras que Toledo ha celebrado diferentes actos en la capital, reflejando la división entre las administraciones.
Albacete por su parte ha contado con un acto protagonizado por el alcalde, Manuel Serrano, con representantes del resto de instituciones. El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, se han desplazado a Munera, al que ha organizado el Gobierno regional.
Ya esta tarde, tendrá lugar en Guadalajara otro a iniciativa de la Delegación de la Junta en el que también estarán representados la Subdelegación del Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento.
LA DIVISIÓN EN TOLEDO
A las 10.00 horas, el balcón del Ayuntamiento toledano era escenario de un acto de colocación de un lazo blanco por parte de la concejala, Marisol Illescas, «para visibilizar una lacra que afecta a las mujeres y contra la que debemos luchar todos unidos», al tiempo que ha invitado al acto que se celebra en el Salón Rico a las 18.00 horas, encabezado por el alcalde, Carlos Velázquez.
Paralelamente, en la plaza del Ayuntamiento, se han concentrado ediles socialistas, entre ellos, la viceportavoz Ana Abellán, que ha explicado que su formación no ha participado en la puesta del lazo blanco porque «nunca» van a estar «al lado de un equipo de Gobierno que invisibiliza a las mujeres y que vota en contra en el pleno del Ayuntamiento de que se haga una declaración institucional» en esta fecha.
A las 12.00 horas, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha encabezado un minuto de silencio a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno, al que sí han asistido ediles del PP el equipo de Gobierno como Marisol Illescas o Ana Pérez.
Milagros Tolón ha ensalzado que es un «día de recuerdo, de apoyo a las familias de las víctimas, de visibilizar y de reivindicar algo tan importante» como es la lucha contra la violencia de género.
«Cuarenta mujeres asesinadas en manos de sus parejas y dos mujeres asesinadas en Castilla-La Mancha durante todo este año», ha mencionado Tolón, apelando a «luchar contra las políticas negacionistas que lamentablemente existen en nuestro país», poniendo «pie en pared para decir basta ya».
Ha señalado que «es una pena» que después de muchos años el Ayuntamiento de Toledo no haga una manifestación en estas fechas, lamentando que con la llegada de Vox no se ha sacado adelante ninguna declaración institucional al respecto y se ha eliminado la Concejalía de Igualdad, reprochando al PP que sea «cómplice» de este comportamiento de la «ultraderecha».
Sobre la manifestación de la Plataforma 8M que se celebra esta tarde, ha animado a toda la ciudadanía a participar en ella, al tiempo que ha confiado en que el Ayuntamiento de Toledo se sume al Sistema VioGén, del que ha recordado que se notifican 5.612 casos en la región.
Por otra parte, la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, a la misma hora, ha presidido otro acto institucional en el que se ha dado lectura a un manifiesto secundado por todos los grupos políticos de la Institución provincial –PP, PSOE y Vox–.
«Queremos mostrar el firme compromiso de la Diputación en la lucha contra cualquier tipo de violencia que se pueda ejercer contra las mujeres». Los tres partidos han dejado constancia de su compromiso «inquebrantable» de «promover educación y concienciación, apoyar a las víctimas, colaborar con organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, implementar políticas públicas efectivas y fomentar la participación ciudadana».
CIUDAD REAL
En Ciudad Real, la Diputación se ha teñido de morado para acoger el acto presidido por su presidente, Miguel Ángel Valverde, y al que han asistido el alcalde de la capital, Francisco Cañizares, y la delegada de la Junta, Blanca Fernández.
«Hoy, con la presencia de representantes de todas las administraciones, mostramos que esta lucha es de todos, sin excepción. Es una batalla que trasciende las diferencias ideológicas o políticas, porque la dignidad y el respeto por los derechos de las mujeres son valores innegociables y compartidos», ha asegurado.
Por su lado, el alcalde de la capital ha reiterado su «compromiso firme con la eliminación y con las políticas que busquen la terminación de una violencia injustificable y que sigue siendo una de las lacras más importantes que padece nuestra sociedad».
De su lado, Fernández ha advertido la necesidad de «luchar contra el negacionismo con uñas y dientes los 365 días del año» contando cada vez «con mejores y más medios para proteger a las mujeres» así como «seguir incentivando la educación en valores, en igualdad, y el respeto al ser humano, con independencia del sexo que tenga ese ser humano».
En Cuenca, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, han sumado fuerzas en un acto conducido por dos estudiantes de periodismo.
Se ha leído un manifiesto por parte de una víctima de violencia de género del programa de Cruz Roja, María Magdalena Rodríguez, quien ha insistido en la necesidad de que todas las instituciones y la sociedad sigan luchando hasta que la cifra sea cero.
De su lado, el Consistorio conquense ha celebrado pleno municipal, guardando un minuto de silencio con motivo del 25 de noviembre, pero no será hasta este martes cuando se celebra el acto oficial en el Auditorio.
ALBACETE
En Albacete, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha garantizado el compromiso del Ayuntamiento y de la Corporación «para no tolerar que haya silencio o inacción frente al maltrato a las mujeres».
Serrano ha recordado la puesta en marcha de un espacio simbólico permanente, junto a la Casa de Asociaciones de Carretas, donde se ha instalado mobiliario urbano de color violenta y una lona/mural de la artista albaceteña Ana Navarro donde se recuerda que «Albacete no tolera las violencias machistas».
OTROS PUNTOS DE LA REGIÓN
En Talavera de la Reina, el alcalde, José Julián Gregorio, ha dejado claro que en la defensa y protección de las mujeres y sus hijos «no debe haber fisuras» y todas las administraciones deben «destinar los recursos necesarios para que las mujeres y sus hijos vivan en entornos seguros, aleja de la violencia de género».
El alcalde ha hecho lectura de la declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, entidad que preside.
En Valdepeñas, el alcalde Jesús Martín, ha pedido en este día «quitarnos el capote de la vergüenza» ante un indicio de violencia contra la mujer y ponerlo en conocimiento de las autoridades, «aunque sea desde la sospecha eso puede paliar una tragedia, porque nuestro silencio ayuda a matar».