Este sábado, 23 de noviembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Catedral de Toledo el segundo concierto de la XI edición del Festival de Música El Greco en Toledo, dedicado a La Batalla del Salado. En el concierto, además de disfrutar de la música, se podrán contemplar dos valiosos pendones incautados a los Benimerines por las tropas castellanas en aquella contienda de 1340.
Los organistas Baptiste-Florian Marle Ouvrard, Rui Soares, Marc Pinardel y Juan José Montero recrearán con sus improvisaciones la Batalla del Salado, en la que Alfonso XI Rey de Castilla y Alfonso IV Rey de Portugal unieron sus fuerzas y lograron vencer a los Benimerines el lunes 30 de octubre de 1340 junto al Arroyo del Salado en Tarifa.
De igual modo, un organista portugués y otro castellano unirán sus manos en los órganos de la Catedral para recordar estos hechos y rememorar la unión de antaño, ha informado el Festival en nota de prensa.
El programa, además de las improvisaciones, incluirá obras de Diogo da Conceicão, Bach, Haendel y Pedro de Araujo, que se ejecutarán en el gran órgano del Emperador que corona la puerta de los Leones, los de Berdalonga y Echevarría situados en el coro, el órgano del Sagrario, un clave y los tres realejos, pequeños órganos que se usaban en la procesión del Corpus toledano.
A las 19.00 horas, una hora antes del concierto, en la sala capitular de verano de la Catedral tendrá lugar una sesión de ‘Hablamos del concierto’ a cargo de Cristina Bedmar Jurado, compositora y profesora en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo. Esta actividad didáctica pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrecerá a continuación, para lograr un pleno disfrute del concierto. La entrada del concierto incluye el acceso gratuito a esta charla hasta completar el aforo.
El Festival de Música El Greco en Toledo está organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada.