Las Cortes de Castilla-La Mancha han guardado un minuto de silencio durante la sesión plenaria que se celebra este jueves, 14 de noviembre, tras 17 días desde que la DANA golpeó «con dureza Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y otras zonas del territorio nacional», trasladando su compromiso «de seguir trabajando unidos para superar este difícil desafío y reconstruir lo que se ha perdido».
Los tres grupos parlamentarios –PSOE, PP y Vox– han protagonizado este gesto, tras el que ha seguido la lectura de una declaración institucional refrendada por los tres partidos.
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que ha leído esta declaración, ha señalado que «en estos momentos difíciles», el Parlamento regional traslada sus condolencias «más sinceras a todas las familias que han perdido a sus seres queridos como consecuencia de este devastador fenómeno meteorológico», recordando singularmente a los fallecidos en los municipios de Letur y Mira.
«A quienes todavía enfrentan la angustia de no conocer el paradero de familiares y amigos les hacemos llegar nuestra solidaridad y apoyo incondicional. A todas las personas afectadas por la pérdida de sus hogares, bienes o medios de vida queremos acompañarlas en su dolor y que sientan nuestro apoyo», ha señalado.
Reconocen y agradecen «el esfuerzo incansable de todos aquellos que han participado en las labores de auxilio, rescate y limpieza de las zonas afectadas».
La Cámara autonómica extiende este reconocimiento a los ciudadanos y ciudadanas que con sus aportaciones materiales y personales han demostrado «una solidaridad ejemplar en estos momentos de necesidad».