El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha explicado que se encuentran «muy avanzadas» las negociaciones para que el Ayuntamiento adquiera el edificio del Alfar La Purísima, «el único alfar tradicional que nos queda en la ciudad, que esperamos se convierta en propiedad municipal para crear un Centro de Interpretación de la Cerámica».
Así lo ha dicho en el Debate del Estado de la Ciudad, donde ha explicado que La Purísima alberga en su interior un horno árabe, «que está en el entorno del BIC que es la iglesia de Santiago, que le da un nivel de protección, y que este alcalde quiere proteger y que no caiga en el olvido y que se recupere también para todos los talaveranos», además de que supondrá un revulsivo para la zona donde se ubica este edificio «y ya tenemos la partida para ello».
Por otra parte, también ha reseñado que también está en contacto con la propiedad para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo para que en un futuro, «se pueda permutar el Cine Calderón y el cine de verano y hacer una actuación conjunta con la Purísima».
Así, ha avanzado que el objetivo es poner en marcha un Plan de Dinamización Turística del casco histórico de Talavera, con la pretensión de ir recuperando el patrimonio cultural inmobiliario «año tras año».
El alcalde ha añadido que se continuará sacando la cerámica a la calle y ha hecho hincapié en la importancia que tiene para el actual equipo de Gobierno la recuperación del patrimonio talaverano, y por eso, ha conseguido que Diputación destine 250.000 euros «para una de las joyas de nuestro patrimonio, la Basílica de Nuestra Señora del Prado», que se destinarán a trabajos de conservación del interior y para la instalación de un nuevo sistema de iluminación interior, entre otros.
PRESUPUESTOS
De otro lado, el alcalde ha avanzado que los presupuestos de 2025 «serán el inicio del despegue económico de la ciudad, de la mano de la renovación de los servicios públicos y su proyección a futuro».
Gregorio ha asegurado que los presupuestos ascenderán a más de 80 millones de euros, seis millones más que los presupuestos del año 2024, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Además, ha calificado de «hito histórico» el nuevo contrato de limpieza viaria, cuya adjudicación ya se ha iniciado con un importe entorno a los 6,5 millones de euros. Ha recordado que el anterior contrato estaba finalizado desde 2019 «y no fue impulsado para su licitación por el anterior equipo de Gobierno».
Por otra parte, además de desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística Destino Talavera por 4,2 millones, se sumarán inversiones para 2025 por más de 3,3 millones de euros, entre las que destacan, casi un millón de euros para la construcción de una escuela infantil, adquisición de camiones de recogida de residuos por valor de 900.000 euros, medio millón de euros para la rehabilitación de la Casa de los Canónigos, 300.000 euros para la restauración y mejoras en la Basílica del Prado, otros 300.000 euros para el arreglo de caminos de acceso a la ciudad, o 490.000 euros para la sustitución de la cubierta de la piscina del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, entre otras.
El alcalde ha dejado claro que cualquier desempleado «quita el sueño a este alcalde», y aunque las competencias específicas en esta materia las tiene la Junta de Comunidades, «desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para reducir las cifras de desempleo en nuestra ciudad».
Así, ha destacado que gracias al esfuerzo de los empresarios y del Ayuntamiento «hemos conseguido llegar a cifras de parados que no se daban desde 2008», situándose el número global de desempleados en 7.827, y en lo que va de año Talavera tiene 621 desempleados menos, «y en comparación con 2023, hay 541 parados menos», por lo que ha dejado claro su compromiso de seguir trabajando para que las cifras de desempleo continúen en la senda del descenso.
TRANSFORMACIÓN URBANA DE TALAVERA
Por otra parte, el alcalde ha avanzado que la transformación urbana de Talavera vendrá de la mano de los proyectos que el equipo de Gobierno está preparando para la solicitud de Fondos europeos, de los Planes de Actuación Integrados (PAI) por un importe aproximado de 20 millones de euros, «con proyectos que cambiarán los ejes vertebradores de Talavera tanto en imagen, movilidad y sostenibilidad».
En ese sentido, ha recordado que una de sus prioridades como alcalde es poner en marcha iniciativas de regeneración de barrios «olvidados por las anteriores administraciones», con la firme convicción de «buscar fondos para la rehabilitación de viviendas y la creación de espacios colaborativos que fomentan la inclusión y la igualdad de oportunidades».
Además, para abordar los problemas crónicos de desconexión entre barrios y deterioro urbano, «se están impulsando medidas que priorizan a las personas sobre los vehículos, mediante la creación de zonas peatonales seguras y la eliminación de barreras arquitectónicas».
En ese sentido ha resaltado que las políticas de movilidad sostenible y accesibilidad universal «son pilares clave de nuestras iniciativas, sin romper nuestro apoyo al comercio y al sector empresarial», y ha añadido que el equipo de Gobierno está centrado en una reordenación urbana «que busca eliminar décadas de ineficiencias y barreras arquitectónicas y comunitarias que han limitado el desarrollo social, cultural, económico y comercial de Talavera de la Reina».
José Julián Gregorio ha dejado claro que el equipo de gobierno está trabajando, «a pesar de los obstáculos», en acciones diseñadas para revitalizar la vida comunitaria, conectando barrios históricamente aislados y mejorando la accesibilidad a servicios esenciales. Todo ello, a través de un enfoque integral y colaborativo, «que pone de manifiesto mi compromiso con la ciudadanía a la hora de recuperar espacios urbanos para el disfrute de todos, dotando a la ciudad de una nueva dinámica competitiva y sostenible que la convierta en un destino atractivo para el turismo, para vivir y para emprender y un ejemplo de transformación urbana y social».
ALTA VELOCIDAD
Durante su intervención, José Julián Gregorio ha dejado claro que el secretario de Estado de Transportes atendió su petición para que haya trenes lanzadera con Toledo y Madrid «y se reduzca el tiempo de llegada, así como que la estación de la alta velocidad se ubique en el núcleo urbano».
«Aunque Pedro Sánchez ha confirmado la voluntad de que así sea, desde Talavera seguiremos trasladando esa necesidad y urgiendo al Gobierno para que dé a conocer el trazado de la línea, que es lo principal para que esta infraestructura se pueda poner en marcha».
En ese sentido, ha añadido que el Gobierno de España «debe ser más diligente y hacer frente con Portugal para que la línea París-Madrid-Lisboa finalice en 2030», una cuestión «en la debemos estar todos unidos, sin fisuras, para que pueda ser una realidad».
José Julián Gregorio ha recordado que también trasladó al secretario de Estado de Transportes «en nombre de los talaveranos, la postura de la ciudad, para que el AVE debe llegar soterrado y para eso hay firmado un protocolo del año 2007 que nunca se ha llevado a cabo».
Por otra parte, el alcalde ha subrayado que desde Talavera se va a continuar peleando por la plataforma logística intermodal, «para que sea una realidad, y por eso, vamos a seguir escuchando los proyectos de los empresarios que quieran urbanizar y formalizar la plataforma logística intermodal para Talavera».
Además, Gregorio ha subrayado que continuará presionando «para que la antigua N-V se desdoble hasta la autovía», algo que se abordó en una reunión con el director general de Carreteras y a la que asistió su homólogo en la Junta.