El centrocampista uruguayo del Real Madrid, Fede Valverde, se ha visto ‘obligado’ a reinventarse y potenciar unas cualidades escondidas hasta hora, como la precisión en pases largos o el protagonismo en la hora de la construcción, por la presencia del ahora retirado Toni Kroos, que tiene en el ‘charrúa’ al heredero del ‘8’.
El ‘Halcón’ Valverde es uno de los soldados más fieles de Carlo Ancelotti en el Real Madrid actual –ya ha superado los 1.000 minutos de juego y es el más usado en LaLiga EA Sports–, y su importancia en el sistema merengue es cada vez mayor. Su perfil de ‘todocampista’ ha alcanzado este curso su máxima expresión, y aunque su estilo no se parece en nada al del mediocentro alemán, la retirada de este ha obligado al uruguayo a comenzar su metamorfosis.
Según datos de ‘Driblab’, Valverde sigue siendo tan efectivo como la pasada temporada, con un excelente 90,8% de acierto, y ha potenciado su capacidad para superar líneas, con 19 progresiones con balón de media por las casi 15 (14,8) que promedió la pasada campaña. Pero la ausencia de un perfil creativo como Kroos, han convertido al uruguayo en una especie de futbolista multiusos, con peso en la construcción.
Y esto lo evidencia el dato de acciones con balón por partido. Ahora participa en 81, por las 69 ocasiones en las que intervenía en la temporada 2023-2024, lo que indica su mayor incidencia en las jugadas. Aunque todavía está lejos de los más de 110 por duelo del alemán Toni Kroos, mucho más estático que el uruguayo.
También es superior su media de pases claves, es decir, aquellos que da en el último tercio y generan una ocasión clara de gol, repartiendo 15 en este inicio (un media de 1,4), por los 55 en toda la campaña pasada (1,1 por partido). Por ello, crea más oportunidades para su compañeros que en curso pasado, 1,3 de media por las 1,1 de la 2023-2024.
Esto le ha hecho perder protagonismo en la parte ofensiva pese a que su inicio de curso ha sido fulgurante, con partidos muy completos y sin perder esa cualidad de omnipresencia tan característica. Suma ya dos goles y dos asistencias, pero remata menos por encuentro (1,2, 13 en lo que va de temporada), que el año pasado (1,6 de media, un total de 81).
Otras de las cualidades más representativas del germano eran sus precisos pases en largos para saltar líneas y aumentar el ritmo ofensivo del equipo, siempre llevando la manija. Y Valverde, sin el alemán en el campo, ha aumentado significativamente este aspecto, realizando 4,35 por encuentro por los 2,4 del curso pasado. Además, con una precisión que supera el 80% –incluso más que el alemán (76%)–, mientras que en la 2023-2024 no llegaba al 70%.
Y esto no le ha hecho descuidar al ‘charrúa’ su carácter en el campo, siempre comprometido y solidario con sus compañeros. Su desempeño defensivo ha aumentado y ahora completa con éxito el 83% de la entradas sobre rivales, mientras que el curso pasado lo terminó con el 72%. La habilidad y la inteligencia se han igualado con el esfuerzo y la responsabilidad, para generar el jugador total que sostiene el centro del campo madridista, huérfano de Toni Kroos.»}]]