La selección de Francia, con un doblete de Randal Kolo Muani, ha superado este lunes a Bélgica (1-2) en la cuarta jornada del Grupo 2 de la Liga A de la Liga de Naciones, en el que Italia ha refrendado su liderato después de vencer a Israel (4-1), mientras que Alemania ha sellado su pase a cuartos después de imponerse por la mínima a Países Bajos (1-0).
En el Estadio Rey Balduino de Bruselas, Youri Tielemans, que en el primer minuto estuvo a punto de sorprender al guardameta Mike Maignan, tuvo la oportunidad de adelantar al combinado local a los 20 minutos después de que el colegiado decretase penalti por derribo de William Saliba sobre Loïs Openda, pero su lanzamiento se fue por encima del larguero.
En una nueva pena máxima en el minuto 35, esta vez a favor de los ‘bleus’ por falta en el área sobre Bradley Barcola, Kolo Muani no falló y puso en ventaja a los de Didier Deschamps, pero antes de llegar al descanso Openda superó a Maignan con un cabezazo que subió al marcador después de ser comprobado por el VAR.
El delantero del Paris Saint-Germain cerró, ya en el 62, su doblete tras una triangulación con Ousmane Dembélé y Lucas Digne, aunque el cuadro galo todavía tuvo que sufrir al quedarse con uno menos en el minuto 75 después de que el madridista Aurélien Tchouaméni viese la segunda amarilla por frenar a Tielemans en un contragolpe.
A pesar de eso, Francia se garantizó el triunfo, tercero consecutivo, y suma nueve puntos, a uno de la líder Italia, que goleó a Israel en Udine. A pesar de protagonizar una primera parte de mucha insistencia, la ‘Azurra’ solo consiguió anotar al filo del intermedio y desde los once metros, después del derribo de Sandro Tonali. Mateo Retegui se encargó de materializar con éxito la pena máxima (min.40).
Tras el paso por vestuarios, Giovanni Di Lorenzo amplió la renta al cazar un centro al corazón del área (min.53), aunque los israelíes, por mediación de Mohammad Abu Fani, recortaron distancias (min.65). Davide Frattesi (min.72) y de nuevo Di Lorenzo (min.79) se encargaron de desterrar las dudas.
Por su parte, Alemania se afianzó en la cabeza del Grupo 3 gracias a su triunfo ante Países Bajos y logró el pase a cuartos de manera matemática. El gol del debutante Jamie Leweling en el minuto 63 bastó a los de Julian Nagelsmann para garantizarse el triunfo en un partido en el que el larguero evitó los tantos de Cody Gakpo y Xavi Simons para los neerlandeses.
En el otro duelo del Grupo 3, Hungría logró su primera victoria de la fase frente a la colista Bosnia-Herzegovina (0-2). El doblete del centrocampista del Liverpool Dominik Szoboszlai fue suficiente para que los magiares se llevasen los tres puntos de Zenica.
Mientras, en la Liga B, Turquía sumó su tercer triunfo consecutivo ante Islandia (2-4) para confirmar su primera plaza del Grupo 4 por delante de Gales, que también venció este lunes a Montenegro (1-0). Además, la República Checa, líder del Grupo 1, empató con Ucrania (1-1), que salvó un punto con gol de Artem Dovbyk, y Albania se impuso a domicilio a Georgia (0-1).
Por último, en la Liga C, Suecia goleó a Estonia (0-3) para situarse como líder del Grupo 1, donde Eslovaquia superó también a domicilio a una Azerbaiyán (1-3) que jugó los últimos minutos con un jugador menos.