El pórtico de la entrada de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), en el Paseo de la Vega en Toledo, ha quedado destrozado este miércoles a causa de las fuertes rachas de viento, motivo por el cual ha sido retirado. La inauguración de esta cita artesana quedaba suspendida este martes con motivo de la previsión meteorológica, con aviso amarillo por rachas de viento que podían superar a lo largo del día los 70 kilómetros por hora.
Así lo ha explicado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, que ha indicado que casi al «99 por ciento» de posibilidades no se volverá a montar esta infraestructura.
La empresa organizadora de la infraestructura de la feria ha evaluado los daños, y aunque la misma estaba preparada para fuertes rachas de viento –estaba lastrado en su interior con bloques de hormigón– puede que no haya aguantado el ritmo constante del viento a una velocidad tan intensa, ha afirmado Perea.
El incidente se ha producido sobre las 11.00 horas de este miércoles y el pórtico mide alrededor de los cinco metros.
El presidente de los artesanos en la región ha mencionado que la carpa del Paseo de Sisebuto también cuenta con una resistencia a vientos de 100 kilómetros por hora, pero por precaución, los técnicos aconsejan que se vaya evaluando la situación.
No obstante, la organización de la feria mantiene su personal de seguridad privada para evitar que nadie entre por los accesos del Paseo de la Vega, y además se cuenta con la labor de la Policía Local.
APLAZADA LA INAUGURACIÓN
Respecto al aplazamiento de la inauguración de la feria y el planteamiento a que pudiera abrir sus puertas este jueves si las condiciones meteorológicas lo permiten, Roberto Perea se ha remitido a las instrucciones que tienen que recibir del «patrono mayor» de la feria, que es el Gobierno regional.
Los artesanos estuvieron en permanente comunicación con la Junta sobre los cambios que se produjeron en la jornada de inauguración y respecto a la decisión final que se tome para la jornada de este jueves.
Respecto a la posibilidad de lluvia en el desarrollo de la cita artesana, sumado a las inclemencias por viento, Perea ha indicado que los artesanos están acostumbrados a exponer en lugares donde llueve más a menudo, aunque sí ha reconocido que puede deslucir la cita.
«Los artesanos han tenido un comportamiento ejemplar y todos lo han entendido. Muy agradecido a los nuestros y a los que vienen de fuera, de países como Francia, Portugal o Colombia», ha afirmado Perea.