El Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) calienta ya motores para celebrar su XVI edición, que se llevará a cabo del 25 de octubre al 9 de noviembre de 2024 entre Toledo y La Puebla de Montalbán y en el que la música estará presente en gran cantidad de sus actividades, como una de sus novedades. Otra de esas novedades será la presencia de una nueva mascota, que es una recreación del simpático robot protagonista de la película ‘Cortocircuito’ que, además, es el protagonista en el cartel de esta edición.
Este personaje recreado para la ocasión conquistó las pantallas en los años 80 y está inspirado en un relato corto de Isaac Asimov. En este sentido, el director del Festival, Gabriel Castaño, señala que la elección de este personaje «no es casual», ya que este certamen se ha dedicado, desde su origen, a «explorar la relación entre el cine y la literatura» y «pocos protagonistas podrían representar mejor este espíritu que Johnny 5, como criatura nacida del cine, pero, enraizada en la literatura, simboliza de manera perfecta la intersección de ambos mundos, que es precisamente el corazón de CiBRA», según ha informado la organización del festival en nota de prensa.
Lo que hace a Johnny 5, un personaje «tan entrañable y adecuado», como la imagen del Festival es su insaciable sed de conocimiento. A lo largo de ‘Cortocircuito’, se puede ver cómo este robot desarrolla una necesidad irrefrenable de aprender y utiliza la lectura como medio para ello.
Este devora libros a una velocidad asombrosa, asimilando información con un entusiasmo desbordante que no solo lo hace más «humano», sino que lo convierte en un símbolo de la búsqueda de sabiduría. Es por ello que, su personalidad se alinea a la perfección con la filosofía de CiBRA, que busca promover el conocimiento, la reflexión y la creatividad a través del cine y la palabra escrita. De hecho, esta mascota seguirá presente en próximas ediciones de este Festival en el que se fusiona el séptimo arte con la literatura.
De esta manera, el director recalca que «este robot no es solo un personaje que trae nostalgia por una película querida, sino un símbolo cargado de significado para lo que representa el Festival del Cine y la Palabra».
«Su elección como nuestra nueva mascota no solo rinde homenaje a la rica herencia de la ciencia ficción en la literatura y el cine, sino que también celebra el poder de la curiosidad, el aprendizaje y el deseo de entender el mundo», apunta Castaño.
LA MÚSICA, COPROTAGONISTA
Por su parte, otra de las novedades en el Festival CiBRA de este año es la inclusión de la música en la gran parte de las actividades que se van a programar durante los 16 días que durará esta cita cultural, reconocida ya a nivel nacional.
Una música cuya presencia será protagonista a lo largo y a lo ancho de las diferentes jornadas del Festival llegando el clímax en la Gaia Final, donde será la auténtica protagonista de esta edición.
Asimismo, como ya se hizo en la pasada edición, este año CiBRA también contará con un prólogo que comenzará el próximo 25 de octubre, que se unirá a los 10 días de Festival, para llegar hasta el 9 de noviembre. Este se llevará a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, quien celebra este año su 50 aniversario.
Cabe mencionar que el último fin de semana de octubre, es decir, del 25 al 27, se llevarán a cabo también las Jornadas de Cine y Educación en el Castillo de San Servando. Una iniciativa con la que se sigue apostando por el cine como herramienta educativa en las aulas de los distintos centros de Castilla-La Mancha.