La esquiadora española Ana Alonso, junto a su compañero Oriol Cardona, ha logrado una destacada medalla de bronce en la final de relevo mixto de esquí de montaña en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026. En una rueda de prensa posterior a la competición, Alonso expresó que aún no son «conscientes» del alcance del logro y manifestó su deseo de convertirse en referentes para futuras generaciones de deportistas.
Aprecio por el triunfo histórico
Alonso comentó sobre la importancia de su victoria, señalando que «significa muchísimo porque hemos hecho historia para el deporte español». A pesar de que sus expectativas eran más altas, subrayó la necesidad de mantener la humildad: «aquí todo el mundo viene en su mejor forma. Nosotros lo hemos luchado hasta el final, que esto es lo importante. A veces te sale, otras veces no, pero al final también hay que poner en valor esta medalla de bronce que sabe a mucho».
Superar las emociones en la competición
La esquiadora también admitió que la pareja tuvo que gestionar las emociones durante la competición. «Nosotros decíamos que veníamos aquí a intentar luchar por el oro. No ha podido ser, pero hemos tenido los pies en la tierra después del éxito que conseguimos el otro día de volver un poco a la realidad y saber que hoy iba a ser un día muy difícil», explicó.
Reflexiones sobre la medalla olímpica
Alonso reflexionó sobre el significado de conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos, que son eventos únicos que ocurren cada cuatro años y que implican una presión considerable. «Si en una Copa del Mundo hubiéramos hecho este resultado, no estaríamos tan contentos. Aquí hay que darle el valor extra que significa una medalla de unos Juegos Olímpicos», afirmó.
La tensión de la penalización
La esquiadora también se refirió a la penalización de tres segundos que mantuvo a la pareja en la incertidumbre durante varios minutos. «Yo no me he dado cuenta. Ha sido un fallo mío y de verdad que pido perdón a todos, porque tenía que haberme dado cuenta. Ha sido un momento duro», confesó.
Abanderados en la ceremonia de clausura
El éxito de Alonso y Cardona les ha valido el honor de ser los abanderados españoles en la ceremonia de clausura de los Juegos. «Intentaremos hacerlo lo mejor posible», declaró con una sonrisa, resaltando la significancia de representar a España en un evento tan especial.
Impulsar el futuro del esquí de montaña
La medalla de bronce, según Alonso, representa un avance para el esquí de montaña en España. «Supone que los jóvenes que vienen por detrás vean que es posible hacer el podio», afirmó, mencionando la inspiración que recibió de grandes referentes en el deporte.
Planes de futuro
Por último, Alonso compartió sus planes tras la competición. «Volver a casa, disfrutar y ser conscientes de lo que hemos hecho», comentó, añadiendo que, aunque no participará en el próximo Campeonato de Europa para descansar después de su intensa recuperación de una lesión, planea continuar con el resto de la Copa del Mundo. «Aún queda temporada por delante», concluyó.
