Los esquiadores españoles Oriol Cardona y Ana Alonso han brillado este sábado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, al hacerse con la medalla de bronce en la final de relevo mixto de esquí de montaña. Esta medalla representa la segunda para ambos atletas en esta edición y la tercera para la delegación española, que suma un total de ocho preseas en la historia de los Juegos de invierno.
Un hito histórico para España en los Juegos de Invierno
Por primera vez, dos deportistas españoles consiguen colgarse dos metales en unos Juegos Olímpicos de invierno, además de ser la primera vez que España finaliza una competición olímpica invernal con tres medallas en su haber. Las medallas obtenidas en febrero por el esquí de montaña incrementan a ocho el total histórico de España en los Juegos invernales.
Una carrera llena de tensión y emoción
La prueba estuvo marcada por la incertidumbre hasta el último instante, ya que el equipo español cruzó la línea de meta en tercera posición con una tarjeta amarilla que indicaba una penalización pendiente, lo que podría haber puesto en riesgo la medalla. No obstante, minutos después se confirmó que la sanción era de solo tres segundos, asegurando el tercer puesto para la pareja española.
En la última prueba en la que participó España en estos Juegos, Ana Alonso, quien ya había conseguido el bronce en la prueba de esprint, comenzó en séptima posición en la primera transición, pero logró ascender rápidamente a la segunda posición, con la francesa Emily Harrop liderando la carrera con diez segundos de ventaja. Durante el ascenso, España y Suiza se distanciaron de Italia y del resto de competidoras.
Desarrollo de la prueba de relevo
En el cambio de relevo, Ana Alonso entregó el testigo al campeón olímpico Oriol Cardona en cuarta posición, quien debía realizar una remontada. El francés Thibault Anselmet mantenía a Francia en la cabeza, y en el primer ascenso, Cardona subió hasta la tercera plaza. Tras el descenso, pasó el relevo a Alonso.
Ana Alonso se posicionó segunda en la primera subida, aunque tuvo una dificultad en la transición que la llevó a caer a las últimas posiciones del podio, con Italia y Estados Unidos presionando. Un inconveniente al colocar las pieles en los esquís, que resultó en una sanción de tres segundos, dejó a España en el quinto puesto antes del relevo final.
Cardona asegura el bronce para España
Con determinación, Oriol Cardona salió dispuesto a recuperar el tiempo perdido y, en cuestión de pocos metros, se colocó en tercera posición. Con gran fuerza, se acercó a Anselmet y al suizo Jon Kistler. Finalmente, logró asegurar la medalla de bronce, a pesar de la penalización final de tres segundos, finalizando detrás de Francia, que se llevó el oro (26:57.4), y Suiza, que se quedó con la plata (a 11.9).
El esquí de montaña, destacado en los Juegos
El esquí de montaña, nuevo deporte en el programa olímpico invernal, se ha convertido en una importante fuente de medallas para la delegación española en esta edición de los Juegos de Invierno. Ana Alonso había conquistado previamente el bronce en la prueba femenina de esprint, mientras que Oriol Cardona lograba un histórico oro en la prueba masculina, igualando la hazaña dorada de Paquito Fernández Ochoa en 1972.
