La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, Milagros Tolón, se mostró emocionada tras la histórica actuación del equipo español en los Juegos Olímpicos de Invierno, donde el país logró una medalla de oro, una de bronce y un diploma en esquí de montaña, en Milán-Cortina de Ampezzo.
Reconocimiento a una gesta histórica
“Ha sido una gesta para el recuerdo. Seguir al equipo español de esquí de montaña ha sido ver la culminación de un proceso perfecto de entrega, técnica y determinación. Sabíamos que estábamos viviendo algo especial”, declaró Tolón este jueves desde Bormio.
El oro de Oriol Cardona y otros logros
La ministra subrayó el significado histórico de la medalla de oro obtenida por Oriol Cardona, quien rompió “cincuenta y cuatro años de espera” y honró el “legado histórico de Paquito Fernández Ochoa”. Además, destacó el bronce de Ana Alonso y el diploma olímpico de Ot Ferrer, quien finalizó en quinto lugar.
“Todos ellos nos han emocionado, situando al deporte español en la senda del éxito. Es un triunfo para la historia y una gesta para el recuerdo. España está de nuevo en lo más alto”, añadió Tolón.
Reacciones desde el Consejo Superior de Deportes
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), expresó su satisfacción desde Madrid. “Hemos vuelto a escuchar nuestro himno en lo más alto del podio en unos Juegos de Invierno, algo que no sucedía desde la gesta inolvidable de Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 1972”, comentó.
Inspiración y superación
Rodríguez Uribes resaltó el impacto del oro de Oriol Cardona: “Nos ha regalado un oro que nos emociona, que nos une y que inspira a todo un país. Lo de Ana es mucho más que una medalla. Es una lección de vida. Hace apenas unos meses estaba recuperándose de un grave accidente y hoy está en un podio olímpico. Su fuerza, su determinación y su fe en sí misma representan lo mejor del deporte español”, confesó.
El presidente del CSD también felicitó a Ot Ferrer por su diploma olímpico, destacando que “su quinto puesto confirma el enorme nivel de este equipo y la solidez de un proyecto que no deja de crecer”.
Apuesta del gobierno por el deporte
Desde el CSD, se celebran los resultados obtenidos tras la apuesta del gobierno por el esquí de montaña, respaldando a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la única de las 66 federaciones deportivas nacionales que tiene representación en los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno. La subvención ordinaria a esta federación ha aumentado de 604.077 euros en 2018 a 2.580.537 euros en 2025.
“Estos resultados no son fruto de la casualidad. Son el resultado de la infatigable dedicación de nuestros deportistas, del trabajo impecable de la federación y de sus técnicos, y de una apuesta estratégica sostenida en el tiempo. Cuando España cree en una disciplina, la apoya y la planifica con ambición y visión de futuro, los resultados llegan. Hoy celebramos medallas, pero también celebramos un modelo de país que apuesta por el deporte como proyecto colectivo”, concluyó Rodríguez Uribes.
