La controvertida decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI) de permitir la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, programados del 6 al 15 de marzo, ha generado un fuerte rechazo por parte del Gobierno italiano. En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ha manifestado su postura clara y contundente.
Rechazo del Gobierno italiano a la decisión del CPI
Antonio Tajani expresó este jueves su «rechazo absoluto» a la decisión del CPI, que permitirá que seis atletas rusos y cuatro bielorrusos compitan bajo sus propias banderas en los próximos Juegos Paralímpicos. «El Gobierno italiano expresa su rechazo absoluto a la decisión del CPI de permitir que seis atletas rusos y cuatro bielorrusos participen en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina en 2026», afirmó Tajani, tras la reciente declaración de Ucrania, que ha decidido no asistir a la Ceremonia de Inauguración en Verona.
Italia se opone a la participación de atletas rusos y bielorrusos
Como país anfitrión de este importante evento deportivo, Italia se posiciona firmemente en contra de que los deportistas rusos y bielorrusos participen bajo sus propias banderas. Aunque algunos de estos atletas que han demostrado no apoyar la guerra en Ucrania han sido autorizados a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno como neutrales, el CPI ha optado por permitir que los colores y las banderas de Rusia y Bielorrusia estén presentes en los Juegos Paralímpicos.
