La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha manifestado en una reciente rueda de prensa que las declaraciones del presidente del PP en la región, Paco Núñez, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía carecen de relevancia. Según Padilla, cuando Núñez sea contactado nuevamente por el secretario general del PP, Miguel Tellado, «volverá a traicionar a quien sea».
Reacción del PSOE tras el órdago del PP
Este comentario se produce tras el reto del Partido Popular al PSOE para que retire sus enmiendas a la reforma del Estatuto. Padilla ha afirmado que el PSOE aceptará este desafío. Esto ocurre un día después de que Núñez anunciara un nuevo proceso de diálogo con la sociedad civil, con el objetivo de generar un programa de medidas concretas para gobernar en el próximo año, basado en las ideas que aporten las entidades de la región.
Coherencia del PSOE en la reforma
Sobre el Estatuto, Padilla destacó que el Partido Socialista «vuelve a ser muy coherente con su palabra dada». Recordó que ambos grupos parlamentarios habían acordado un documento que fue firmado y presentado «con orgullo», tanto en las Cortes de Castilla-La Mancha como en el Congreso.
La propuesta del PSOE consiste en retirar las enmiendas y regresar al texto original aprobado en las Cortes, con el fin de «quedar empate» y evitar problemas, a pesar de que las enmiendas presentadas por el PSOE «también estaban pactadas» con el PP. Sin embargo, Padilla lamentó que «lo que plantea el señor Núñez es tratar de parchear la traición y el ninguneo al que ha sido sometido por parte de su partido a nivel nacional».
La influencia de Génova en la política regional
Padilla enfatizó que se ha evidenciado la imposición por parte de Génova de cambiar la voluntad acordada en Castilla-La Mancha. «Lo que pueda decir Paco Núñez a partir de ahora tiene poca importancia. Puede afirmar que desea reconectar o volver al diálogo, pero sus palabras no tendrán valor, porque cuando le llame Tellado, traicionará a quien sea», pronosticó.
Respuesta a Carolina Agudo
La portavoz también se pronunció sobre las declaraciones de la secretaria general del PP, Carolina Agudo, quien afirmó en una entrevista que la enmienda de los ‘populares’ sobre el número de diputados fue provocada por «los bulos de Vox» y que el PSOE intenta «blindar a Page». Padilla refutó esta afirmación, asegurando que «a Page le blindan los ciudadanos con las mayorías absolutas que le dan».
Por último, criticó a los ‘populares’ por haber modificado unilateralmente la ley electoral durante su gobierno en la región, lo que, según Padilla, «les salió el tiro por la culata», dado que «con esa misma ley que ellos implementaron, Page lleva ya tres mandatos».
