La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha respondido a las demandas del Partido Popular (PP) con respecto al Fondo de Contingencia, que se activó durante la dana de 2024, calificando la situación como «excepcional». Padilla ha señalado que «no podemos elevar todo a categoría de Letur», en referencia a la situación crítica que vivió este municipio, donde se tuvo que llevar a cabo una reconstrucción casi total.
Respuesta del Gobierno ante las exigencias del PP
Durante una rueda de prensa en la que se presentaron los acuerdos del Consejo de Gobierno, Padilla defendió que lo ocurrido en Letur, donde prácticamente desapareció medio municipio, no es comparable con los eventos recientes. «No podemos elevar todas las emergencias que se producen a categoría de la dana en Valencia», enfatizó, subrayando la necesidad de ser responsables en la respuesta a estas situaciones.
Compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha
A pesar de su postura, la portavoz subrayó que el Gobierno de Castilla-La Mancha estará presente para ayudar en lo que se necesite, tal como lo ha hecho desde el primer momento. Además, recordó que el Gobierno de España también activará el decreto de ayudas para emergencias, que cubrirá los daños que puedan surgir como ha sucedido en otras ocasiones.
Desactivación del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones
Por último, Esther Padilla informó que este martes se desactivó el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam). Durante los días recientes, se registraron un total de 419 incidencias, no obstante, la portavoz confirmó que no ha habido daños personales.
