El clima político en Castilla-La Mancha se intensifica con el reciente intercambio de declaraciones entre el PSOE y el PP. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE en la región, ha mostrado su disposición a aceptar el reto planteado por Carolina Agudo, su contraparte en el PP, en relación con las enmiendas parciales al proyecto de Estatuto de Autonomía que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados.
Desafío entre los dos partidos
Gutiérrez se refirió al «órdago» lanzado por Agudo, quien, en medio de las críticas por una enmienda presentada por el PP que quebrantaba un acuerdo previo, sugirió que ambos grupos parlamentarios deberían retirar sus respectivas propuestas de matiz. Esta enmienda del PP propone que el número de diputados a elegir en las Cortes regionales, según lo estipulado en la Carta Magna, se mantenga en una horquilla de entre 25 y 35.
Respuesta del PSOE y detalles de las enmiendas
En una publicación en la red social X, capturada por Europa Press, Gutiérrez respondió a Agudo, recordando que el PSOE también ha presentado una serie de enmiendas parciales. Según el dirigente socialista, de las enmiendas propuestas, 18 son «mínimos retoques jurídicos de los letrados», mientras que tres de ellas están «pactadas» con el propio PP y se refieren a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y a la comunidad LGTBI.
Compromiso de retirar enmiendas
Gutiérrez enfatizó su compromiso al aceptar el desafío de retirar todas las enmiendas que no sean acordes si el PP hace lo mismo. «Nos piden retirar todas las enmiendas. Acepto el órdago. Me comprometo solemnemente a retirar todas aquellas enmiendas que no estén de acuerdo si ellos retiran las suyas. Primero, claro está, que expliquen cuál de nuestras enmiendas les supone un problema. Y las retiramos al mismo tiempo que ellos. Hoy mismo», concluyó Gutiérrez.
