El esquiador español Ot Ferrer ha compartido sus impresiones sobre el nuevo formato de competición que enfrentará en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Milán-Cortina d’Ampezzo en 2026. Según Ferrer, tanto él como su compatriota María Costa se están adaptando a un sistema que «es un poco distinto» al que están acostumbrados, ya que solo se disputarán cuartos, semifinales y finales en la prueba de esprint.
Un formato diferente para los Juegos Olímpicos
Ferrer explicó que, en su modalidad de esprint, solo compiten él y María, lo que significa que solo 18 deportistas estarán en la línea de salida. «Esto es un poco distinto a lo que estamos habituados. Normalmente hacemos ‘qualys’, cuartos, semis y final, y aquí será solo cuartos, semis y final. Así que será un poco diferente, lo que puede traer sorpresas y nos gusta», señaló durante una rueda de prensa en Italia.
Referentes en el deporte
En la charla organizada por el Comité Olímpico Español (COE), Ferrer mencionó la influencia de Kilian Jornet y otros atletas en su carrera. «Cuando entré en el equipo, Kilian ya se iba, así que él es un referente muy grande en este deporte para todos nosotros. Pero cuando empecé a competir, mis referentes eran más Oriol, quien nos ha demostrado que se pueden ganar Copas del Mundo en disciplinas olímpicas», comentó, refiriéndose a su compatriota Oriol Cardona.
Rivales a tener en cuenta
Ferrer también destacó a sus rivales, indicando que «Oriol creo que es uno de los rivales, y también los franceses y los suizos». Según él, hay «siete u ocho corredores que estarán ahí para luchar por las medallas y que serán los mejores».
Preparación y sensaciones en la pista
En cuanto a su preparación, Ferrer explicó que su primera toma de contacto con la pista fue positiva. «Hoy ha sido la primera vez que he estado en la pista, viendo cómo estaba la nieve. La importancia era rodar un poco las piernas después del viaje de ayer y hacer suave, así que tampoco nos hemos exprimido mucho. Tengo ganas de mañana, que haremos un poco más de intensidad y ver cómo responde el cuerpo. Creo que, según vengan los entrenamientos, va a responder bien», vaticinó.
Clasificación y objetivos
Sobre su proceso de clasificación, Ferrer comentó que fue una etapa crucial, especialmente porque estuvo muy reñida con su compañero Iñigo Martínez de Albornoz. «La clasificación ha sido un poco distinta en comparación con Oriol y Ana, que ya tenían la plaza. Hasta diciembre, la importancia era eso. Una vez que conseguimos la plaza, el objetivo era tener dos meses para intentar poner la forma al máximo posible», concluyó el esquiador español respecto a su preparación para los Juegos Olímpicos.
