El debate sobre la participación de menores en actividades relacionadas con la caza ha cobrado relevancia en Castilla-La Mancha, a raíz de la posible prohibición que el Ministerio de Juventud e Infancia está considerando. Esta medida podría generar una «controversia» en torno al futuro de esta actividad en la región.
Reacciones del Gobierno regional
En una reciente entrevista con Europa Press, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se pronunció sobre esta propuesta del Ministerio, que contempla la prohibición de la participación y asistencia de menores a eventos donde se «ejerza violencia contra los animales», como es el caso de la caza y los espectáculos taurinos, a través de una ampliación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi).
El respeto a las decisiones nacionales
Gómez manifestó que, aunque no comprende del todo esta iniciativa, el Gobierno regional respetará cualquier decisión que tome el Gobierno central. «Respetaremos evidentemente lo que se decida a nivel nacional, como no puede ser de otra manera, pero sí que es cierto que tenemos en nuestro caso una obligación de intentar fomentar la caza y que haya relevo generacional entre nuestros jóvenes», subrayó.
Propuesta de debate sobre la edad
En este sentido, la consejera destacó que, en el debate sobre la asistencia de menores a estos eventos, «sería más oportuno hablar de edades y no solo de menores, porque hay una diferencia bastante importante en este ámbito». Además, enfatizó la necesidad de que las instrucciones y reglas de seguridad estén bien definidas, sin importar la edad del participante. «Si además hay cazadores jóvenes, como puedan ser chavales de 14 años, pues con mayor motivo. Siempre custodiados por un adulto, como dice precisamente el reglamento de armas», añadió.
La responsabilidad de los jóvenes cazadores
Gómez argumentó que el reglamento de armas establece que los menores pueden comenzar a manejar armas a partir de los 14 años, lo que implica que «no estamos hablando de niños, un chaval con 14 años ya tiene criterio». Además, resaltó que el propio reglamento permite a estos jóvenes tener a su disposición ciertos tipos de armas.
La consejera concluyó que se está transmitiendo una idea un «poco» errónea sobre la caza, que ella considera un deporte, reafirmando la importancia de la educación y la responsabilidad en su práctica.
