El Equipo Paralímpico Español se presentó este lunes en Madrid, con la mirada puesta en los Juegos de Invierno de Milán y Cortina d’Ampezzo. Compuesto por cinco destacados deportistas, el equipo irradia ilusión y confianza en que sus logros «impactarán seguro en toda la sociedad».
Presentación del equipo en la Embajada de Italia
Bajo el lema ‘Inspirando al mundo desde la cima’, el Comité Paralímpico Español (CPE) llevó a cabo la presentación en la Embajada de Italia en Madrid. En este evento, se dieron a conocer a los esquiadores Audrey Pascual, quien será la abanderada, María Martín-Granizo y Javier Marcos. También forman parte del equipo el ‘rider’ de snowboard Emilio Redondo y Higinio Rivero, esquiador de fondo y biatleta, quien ya cuenta con experiencia en dos Juegos de Verano (Tokio y París).
Agradecimientos y apoyo institucional
El presidente del CPE, Alberto Durán, expresó su agradecimiento al Gobierno de España, representado en el acto por las ministras Milagros Tolón, de Educación, Formación Profesional y Deportes, y Elma Saiz, de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes.
Objetivos del equipo y nuevas etapas
Durán manifestó su esperanza de vivir momentos memorables en estos Juegos, al igual que en París 2024. «Estamos afrontando estos Juegos con mucha ilusión y un equipo joven, con la vista en el futuro», afirmó. Además, agradeció a Allianz por su apoyo al Equipo de Promesas y a ‘Mas8000’ por el diseño de las equipaciones que llevarán los deportistas.
El presidente del CPE también comentó que estos serán sus «primeros» Juegos al frente de la organización y destacó que este equipo joven abre una nueva etapa, siendo la primera vez que la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) dirigirá la expedición. «La integración en las federaciones unideportivas es un camino imparable, pero requiere esfuerzo conjunto para que funcione», añadió Durán, agradeciendo a la Fundación También por su labor en la formación de futuros deportistas.
El mensaje del deporte paralímpico
Durán deseó suerte a todo el equipo, asegurando que la organización de los Juegos será un éxito y permitirá que el deporte paralímpico envíe un mensaje hacia una sociedad más justa. «La sociedad quiere ver deporte para personas con discapacidad», enfatizó, solicitando a los medios que ayuden a difundir las historias de estos atletas. «Contribuiréis a una sociedad mejor», aseguró.
Finalmente, destacó la capacidad de los deportistas para «vencer muchas dificultades», recordando que están acostumbrados a hacerlo día a día. «Ojalá alcancéis vuestros sueños, lo que logréis no quedará solo en vuestro entorno, sino que impactará en toda la sociedad», concluyó.
Participación de la RFEDI
May Peus, presidente de la RFEDI, también participó en el acto a través de un vídeo, expresando su alegría por acompañar al CPE en estos Juegos Paralímpicos de Invierno. «Es un gran reto y responsabilidad. Estoy seguro de que la delegación que nos representará lo hará en lo más alto», afirmó Peus.
Ilusión entre los deportistas
Audrey Pascual, de 21 años y principal baza del equipo, ha tenido un exitoso recorrido en la Copa del Mundo, donde ha conquistado varios Globos de Cristal. Competirá en cinco disciplinas (eslalon, gigante, supergigante, descenso y combinada), asegurando que «me encantan y me van a mantener motivada».
Por su parte, la leonesa María Martín-Granizo, de 19 años, llega a los Juegos con gran entusiasmo tras ganar sus dos primeras medallas en la Copa del Mundo. «Estoy lista para los Juegos», declaró, añadiendo que competir en su categoría es un gran desafío, pero que se siente preparada.
Javier Marcos competirá en categoría masculina de esquí para deportistas que compiten de pie, participando en las disciplinas de gigante y eslalon, al igual que su compañera Martín-Granizo. «El primer objetivo es dar lo mejor de mí», concluyó.
