La tenista australiana Destanee Aiava, de 25 años, ha decidido retirarse del tenis, citando una cultura «racista, misógina, homófoba y hostil» que, según ella, persiste en este deporte. En un emotivo anuncio publicado en su cuenta oficial de Instagram, Aiava comparó su experiencia en el tenis con la de un «novio tóxico».
La decisión de retirarse
Aiava, de ascendencia samoana y que alcanzó el puesto 147 en el ranking mundial de la WTA, planea dejar el circuito al finalizar la temporada. En su mensaje, la tenista expresó su deseo de poder despertar cada día sintiendo pasión por lo que hace, algo que considera que todos deberían tener la oportunidad de experimentar.
Reflexiones sobre su carrera
“Tengo 25 años, cumpliré 26 este año y siento que estoy muy por detrás de los demás, como si estuviera comenzando desde cero. También tengo miedo, pero eso es mejor que vivir una vida desalineada, rodeada de comparaciones constantes y perdiéndome a mí misma”, comentó Aiava.
Críticas a la cultura del tenis
En su declaración, Aiava no dudó en señalar a «todos los miembros de la comunidad tenística que alguna vez» la hicieron sentir «inferior», así como a «todos los apostadores» que le enviaron «mensajes de odio o amenazas de muerte». También criticó a quienes, desde el anonimato de las redes sociales, comentan sobre su «cuerpo» y su «carrera».
Una llamada a la reflexión
“Detrás de los trajes blancos y las tradiciones, hay una cultura racista, misógina, homófoba y hostil con cualquiera que no encaje en su molde”, afirmó Aiava, quien, a pesar de su decisión, expresó su agradecimiento por las experiencias que el tenis le ha proporcionado, incluyendo la oportunidad de viajar, hacer amigos y tener una plataforma para compartir su historia.
