La gestión del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se mantiene alerta ante la situación del río Tajo, que actualmente se encuentra en nivel rojo. Aunque el edil ha afirmado que la situación está «bajo control», se prevé un aumento en el nivel del agua en las próximas horas y días debido al desembalse de los embalses de la Comunidad de Madrid y al deshielo.
Declaraciones del alcalde sobre la situación del Tajo
Velázquez hizo estas declaraciones durante un encuentro con los medios, tras participar en la entrega de placas a los Restaurantes Recomendados de Castilla-La Mancha y Extremadura por la Guía Michelín España 2026. En este contexto, el alcalde destacó que la posible crecida del Tajo está respaldada por pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Confederación Hidrográfica del Tajo y los servicios de emergencia.
Condiciones meteorológicas y medidas de seguridad
«Es cierto que hoy el tiempo nos ha dado una tregua, pero no es menos cierto que mañana va a seguir lloviendo y que los pantanos siguen desembalsando. Asimismo, hay que contar con la previsible situación que puede provocar el deshielo. Pero, en cualquier caso, la situación está bajo control», insistió el alcalde.
Además, Carlos Velázquez destacó que los servicios de emergencias, la Policía Local, los bomberos y Protección Civil están trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, también recordó que hay áreas específicas, como la senda ecológica, que se encuentran cerradas al tráfico.
Recomendaciones a los ciudadanos
Ante esta situación, el alcalde ha instado a la población a mantener la máxima precaución y prudencia, subrayando que el nivel del río podría aumentar ligeramente. La colaboración de los ciudadanos es crucial para asegurar la seguridad de todos durante este periodo crítico.
