El propietario del Manchester United, Sir Jim Ratcliffe, se disculpó este jueves por haber «ofendido a algunas personas» tras sus polémicas declaraciones en una entrevista. Ratcliffe afirmó que el Reino Unido ha sido «colonizado por inmigrantes», lo que le valió una dura crítica del Primer Ministro británico, Keir Starmer.
Reacción de las autoridades británicas
Las palabras de Ratcliffe, emitidas este miércoles en la cadena ‘Sky News’, generaron un amplio rechazo, no solo por parte de Starmer, sino también del alcalde del Gran Mánchester, Andy Burnham. La Asociación de Prensa ha indicado que sus comentarios también serán revisados por la Asociación de Fútbol para determinar si han afectado la imagen del deporte.
Comentarios de Ratcliffe sobre la economía
Durante la entrevista, Ratcliffe expresó que «no se puede tener una economía con nueve millones de personas que reciben prestaciones sociales y un enorme nivel de inmigración». En sus críticas, señaló: «Quiero decir que el Reino Unido está siendo colonizado. Está costando demasiado dinero, el Reino Unido ha sido colonizado por los inmigrantes».
Disculpas y aclaraciones del empresario
En un comunicado, Ratcliffe lamentó que su elección de palabras hubiese ofendido a algunos en el Reino Unido y Europa, y reconoció que sus comentarios generaron preocupación. Sin embargo, enfatizó la importancia de discutir sobre una inmigración controlada y bien gestionada que fomente el crecimiento económico.
El empresario aclaró que sus observaciones surgieron en el contexto de la Cumbre Europea de la Industria en Amberes, donde se abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, el empleo, las competencias y la industria manufacturera en el Reino Unido. «Mi intención era subrayar que los gobiernos deben gestionar la migración junto con la inversión en competencias, industria y empleo, de modo que la prosperidad a largo plazo sea compartida por todos», concluyó Ratcliffe. Además, destacó la necesidad de mantener un debate abierto sobre los desafíos que enfrenta el país.
