El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su disposición a colaborar con cualquier ayuntamiento de la región que necesite asistencia ante los efectos del reciente temporal que ha afectado a la comunidad autónoma.
Declaraciones de la consejera portavoz
La consejera portavoz, Esther Padilla, hizo estas afirmaciones en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, justo antes de participar en la entrega de placas a los Restaurantes Recomendados de Castilla-La Mancha y Extremadura por la Guía Michelín España 2026.
Acciones en coordinación con las confederaciones
Padilla subrayó que, al igual que en Talavera, se ha realizado un seguimiento constante en todas las áreas críticas de la región, trabajando de manera coordinada con las confederaciones hidrográficas para monitorizar embalses y caudales de los ríos. «Estamos vigilantes en todos los puntos que puedan ser críticos en la región», enfatizó.
Situación en Talavera de la Reina
Respecto a Talavera de la Reina, la consejera indicó que «parece que el nivel del río está bajando un poco» y destacó el esfuerzo de los bomberos y de los profesionales de Infocam, cuyo trabajo «está dando sus frutos».
Además, mencionó que el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, no ha solicitado más recursos, destacando este miércoles «el gran trabajo» realizado por los trabajadores de Infocam y los medios que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha proporcionado al Consistorio.
Incidencias y alertas meteorológicas
Desde el comienzo de los fenómenos meteorológicos adversos, se han registrado un total de 300 incidencias en la región. Hasta este miércoles, se habían emitido nueve mensajes de alerta preventiva a la población, y se prevé el envío de uno más este jueves a Cuenca y a los municipios ribereños del Júcar, instando a la población a tener precaución y a evitar acercarse a las orillas de los ríos para prevenir accidentes.
Recomendaciones de seguridad
La consejera portavoz concluyó afirmando que «los caudales de los ríos van como van y no hay que someterse a ningún riesgo», instando a la población a evitar cualquier imprudencia.
