A partir de este viernes, los apicultores de Castilla-La Mancha podrán acceder a ayudas para la campaña apícola 2026, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac). Estas ayudas, disponibles durante un mes, tienen como objetivo mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos apícolas en la región.
Detalles sobre las ayudas
La información se detalla en la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, que fue publicada en la edición de este jueves del Diario Oficial de Castilla-La Mancha y también fue recogida por Europa Press. Se estima que el crédito presupuestario para esta campaña asciende a 1.420.000 euros.
Financiación de las ayudas
Las ayudas serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), según lo estipulado en el artículo 55 del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, así como en el artículo 39 del Reglamento Delegado (UE) 2022/126 de la Comisión. De esta manera, la Unión Europea aportará el 50% del total, mientras que el resto se financiará en partes iguales: un 25% a través de los presupuestos de la Administración General del Estado y el otro 25% mediante los presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
