La rider española Queralt Castellet, quien se alzó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 en la modalidad de ‘halfpipe’, se prepara para afrontar los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026. Castellet es consciente de que necesitará mostrar su mejor versión para luchar por las medallas en un contexto que se presenta como el «nivel más alto que nunca», defendiendo así su histórica medalla lograda hace cuatro años.
Declaraciones de Queralt Castellet sobre su preparación
En una rueda de prensa virtual, Castellet expresó: «No tengo ninguna ventaja por una medalla anterior, simplemente ahora sé que se puede y voy a ir a por todas». La rider enfatizó que su objetivo primordial es «planchar la ronda» que ha preparado para la competición, dejando que los resultados sean el fruto del trabajo realizado. «El objetivo no es ni medallas, ni resultados, ni nada. Siempre es hacer, conseguir, planchar la ronda que has venido a hacer. Ese es el objetivo. Y bueno, si calculas bien y trabajas mucho, pues luego los resultados vienen», añadió la atleta oriunda de Sabadell.
Experiencia y sensaciones positivas
A sus 36 años, Castellet competirá en sus sextos Juegos Olímpicos, igualando así a figuras españolas como Manel Estiarte o Rudy Fernández. La rider llega a la cita italiana con buenas sensaciones, habiendo superado la lesión que la excluyó del último Mundial. «Dentro de este plazo de tiempo he conseguido retomar mi fuerza y mi confianza y empezar de nuevo con la competición en el último año. Estoy contenta, estoy disfrutando mucho de mi día a día encima de la tabla», manifestó.
Expectativas para los Juegos y el nivel del ‘halfpipe’
Aunque en esta temporada ha participado en dos eventos de la Copa del Mundo sin alcanzar el podio, recientemente logró una medalla de bronce en los X Games en la modalidad de ‘superpipe’. Castellet subrayó que los Juegos Olímpicos son la competición «más importante» del calendario, aunque resaltó la necesidad de abordarlos como parte de su proceso competitivo. «Es crucial enfocarlo como una competición más dentro del proceso y la evolución en la que nos encontramos. Para mí es enfocarlo como darlo todo, como hago en todas las competiciones, pero sabiendo que son unos Juegos y que hay que echarle un extra», explicó.
Características del ‘pipe’ en Milán-Cortina
Queralt Castellet también hizo hincapié en la gran exigencia que presenta el ‘halfpipe’ femenino en la actualidad. «Este año nos encontramos con el nivel más alto que nunca antes. Voy a tener que sacar todo y hacer lo mejor que haya podido hacer nunca para estar ahí, porque el nivel está altísimo y todas las chicas están empujando sus límites», apuntó. En relación al escenario de competición, destacó que el ‘pipe’ de Milán-Cortina presenta características inéditas para las participantes. «Es un ‘pipe’ muy diferente, nunca antes habíamos estado nadie aquí porque no ha habido ‘test event’, así que nos encontramos todos en una situación nueva a la que nos tenemos que adaptar. Está en muy buenas condiciones, aunque al principio, con las altas temperaturas, fue complicado encontrar el ritmo porque el plano estaba muy bacheado, pero hemos visto que ha ido mejorando», concluyó.
