Comisiones Obreras ha anunciado una huelga para este viernes, 13 de febrero, en los autobuses urbanos de Talavera de la Reina. La medida, que contempla paros de dos horas, responde a la situación «límite e insostenible» que enfrentan los trabajadores de Mombus, así como a la «inacción» tanto de la empresa concesionaria como del Ayuntamiento, que, según el sindicato, «no hacen nada para solucionarlo».
Detalles de la huelga convocada
Enrique Clavero, secretario general de FSC CCOO Toledo, hizo el anuncio en una rueda de prensa celebrada este lunes en Talavera, acompañado por Carmen Trujillo, responsable de Transporte y Logística de la FSC CCOO Castilla-La Mancha, y los conductores y delegados sindicales Alberto Dorado y José María Blanco.
Los paros se llevarán a cabo al inicio de cada turno, de 7.00 a 9.00 horas en la mañana y de 14.00 a 16.00 horas en la tarde.
Reclamaciones de los trabajadores
Clavero criticó que «el Ayuntamiento quiere dar más servicio pero con pocos medios», señalando que esta situación no es viable. «No se puede dar más servicio con los medios existentes», enfatizó. Desde CCOO se reclama un aumento en la plantilla y en el número de autobuses para poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, que «merece esto y más». Sin embargo, el sindicato sostiene que el Consistorio no está dispuesto a realizar estos cambios.
Reuniones infructuosas con la empresa
Trujillo comentó que, antes de llegar a la huelga, se han celebrado tres reuniones de mediación con la empresa, pero no se ha logrado resolver el conflicto principal: los horarios. «Cada vez hay más usuarios del transporte público y más tráfico, lo que provoca que los autobuses no lleguen a tiempo y aumenten las quejas», explicó. CCOO ha intentado negociar con el Ayuntamiento, que junto a la empresa es responsable de modificar los horarios, pero hasta el momento no se ha conseguido un compromiso claro.
Condiciones laborales de los conductores
Dorado denunció el estrés que padecen los conductores por trabajar con «horarios insufribles», lo que les impide tener tiempo para descansar. «Los autobuses están destrozados y la situación es insostenible. Estamos al límite, con muchas bajas laborales debido a la carga de trabajo y sufriendo agresiones verbales, principalmente por parte de los usuarios debido a los retrasos», indicó. Además, mencionó que la oficina de información al usuario a menudo no responde, dejando a los conductores como los únicos responsables de dar explicaciones.
Estado actual de los recursos
Actualmente, hay 35 conductores y 13 vehículos disponibles. De estos, solo 11 operan diariamente y dos están en reserva, pero se encuentran averiados. «Si se avería un tercer autobús, tenemos que circular con el que está fallando», alertó CCOO en un comunicado de prensa. Los trabajadores exigen aumentar la frecuencia de los autobuses para minimizar retrasos y garantizar una conducción segura.
