El Gobierno de Castilla-La Mancha está implementando una «nueva red de comunicaciones satelital de emergencia» que operará en los centros de seguimiento y coordinación a lo largo de las cinco provincias de la región. Este sistema tiene como finalidad asegurar la conectividad continua en situaciones excepcionales de protección civil, como el apagón general que afectó a España en abril de 2025, garantizando de este modo la comunicación entre el servicio 112 y los equipos de intervención.
Nuevas iniciativas para mejorar la conectividad
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, hizo este anuncio durante la inauguración de la jornada «Castilla-La Mancha Conecta: Digitalización y 5G para la transformación de la región», que se llevó a cabo en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) en Talavera de la Reina. Ruiz Molina destacó que esta red es solo una de las tres grandes iniciativas destinadas a mejorar la conectividad en la comunidad autónoma.
Otra de estas iniciativas busca garantizar una cobertura del 100% de la población, combinando tecnologías de conectividad satelital con infraestructuras de 5G y fibra óptica. Actualmente, la fibra óptica ya cubre cerca del 98% de la población, y el 96% de los ciudadanos cuenta con acceso a cobertura 5G.
Eliminación de la brecha digital
El consejero subrayó que el objetivo es «eliminar definitivamente la brecha digital en las zonas rurales», asegurando acceso a la red incluso en áreas con escasa población. Este avance es significativo, considerando que en 2015 la fibra óptica solo estaba disponible en las capitales de provincia.
Asimismo, la tercera iniciativa está directamente relacionada con el contenido de la jornada, enfocándose en impulsar soluciones tecnológicas basadas en 5G que proporcionen conexiones más rápidas, estables y con menor latencia. Estas soluciones se aplicarán en sectores sensibles como la sanidad, el medio ambiente y la gestión de emergencias, prestando especial atención al medio rural.
Compromiso con el sector privado
El Gobierno regional tiene la intención de llevar a cabo estas medidas «en este año», con el despliegue de tecnologías avanzadas como el 5G. Ruiz Molina enfatizó que este esfuerzo requiere no solo el impulso de las administraciones, sino también el «empuje y apoyo del sector privado tecnológico». En este contexto, destacó a Telefónica como un referente en la colaboración público-privada para la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad.
Proyecto prioritario para municipios pequeños
En otra parte de su intervención, Ruiz Molina anunció que el Consejo de Gobierno ha declarado como proyecto prioritario una importante actuación de Telefónica, destinada a extender la cobertura 5G en municipios con menos de 5.000 habitantes y a habilitar servicios más avanzados en aquellas zonas que ya cuentan con esta tecnología, todo en «beneficio de la sociedad de Castilla-La Mancha».
Además, la compañía ha informado que en el primer cuatrimestre del año se pondrá en marcha un Centro de Talento y Tecnología en Toledo, con un enfoque en el desarrollo de soluciones basadas en 5G.
Estrategia Digital y frente a la despoblación
Estas acciones se alinean con la Estrategia Digital, impulsada a través de la Agencia de Transformación Digital, y la estrategia frente a la despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que consideran la «conectividad un elemento imprescindible» para fijar población y fomentar la actividad empresarial en las áreas rurales.
Reforzando la red de infraestructuras
Ruiz Molina reafirmó su compromiso con la conectividad digital y el despliegue del 5G como «herramienta fundamental» para acelerar la transformación digital, la innovación tecnológica y el desarrollo económico de la región, haciendo hincapié en las zonas rurales. Agradeció a la empresa de telefonía su invitación y resaltó la importancia de la conectividad para el Gobierno de Emiliano García-Page, considerándola un «instrumento clave» para consolidar la cohesión territorial y el desarrollo económico regional.
Para ello, aseguró que se ha apostado por «reforzar la red de infraestructuras para garantizar la conectividad», creando una robusta red de autopistas digitales que facilitarán el acceso de la ciudadanía y las empresas a las nuevas tecnologías, así como un flujo rápido y seguro de los millones de datos generados por la actividad digital, tanto pública como privada.
Inversión en la Estrategia Digital
Durante su intervención, Ruiz Molina reafirmó el compromiso del Ejecutivo autonómico con la colaboración público-privada en el ámbito tecnológico, recordando que la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha contará con una inversión de 211 millones de euros en 2026.