Este jueves, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer la creación de la nueva Red Amparo, una iniciativa que integrará todos los recursos autonómicos destinados a combatir la violencia sexual. La presentación tuvo lugar en una rueda de prensa donde se destacó la importancia de esta red en la lucha contra este flagelo social.
Detalles sobre la Red Amparo
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha enfatizado que la puesta en marcha de la Red Amparo estará acompañada de «una profunda estrategia de sensibilización y de prevención en todos los ámbitos de la sociedad». Este esfuerzo busca crear un entorno más seguro y consciente sobre la violencia sexual.
Centros y recursos disponibles
La Red Amparo aglutina «los cinco centros de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual, que ya han atendido o están atendiendo a cerca de 270 mujeres». Estos centros, que a partir de ahora se conocerán como Centros Amparo, estarán complementados por «los dos puntos móviles» que se desplazarán a diferentes municipios de la región para ofrecer apoyo y recursos a las víctimas.
Involucramiento de las unidades de igualdad
Simón ha anunciado que «todas las unidades de igualdad de género que están en cada una de las consejerías van a estar implicadas en la gestión de esta red desde el minuto uno», asegurando así un enfoque integral y coordinado en la atención a las víctimas.
Plan de acción de la Junta
La consejera también ha compartido el plan de acción de la Junta, que tiene como objetivo poner a disposición de la población los recursos autonómicos y asegurar que la ciudadanía sepa cómo actuar frente a las violencias sexuales. Este proceso busca avanzar en la prevención y luchar contra cualquier forma de complicidad social, tanto activa como pasiva.
Estrategias de sensibilización y prevención
Además de informar y visibilizar los recursos disponibles, la Red Amparo implementará «estrategias de prevención y de sensibilización dirigidas a la población en general», prestando especial atención a los jóvenes y promoviendo la interacción con centros educativos y eventos multitudinarios, así como la atención móvil mediante autobuses.
Accesibilidad y recursos adicionales
Por último, la Red se encargará de «seguir desarrollando y perfeccionando los protocolos de coordinación de los cinco Centros de Atención Integral». Se facilitará la accesibilidad a los recursos a través de una línea telefónica de atención, disponible en el 900 10 01 14, y mediante un portal web que ofrecerá información y apoyo a las víctimas.
