El Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo en 2025 más de 40.000 actuaciones en los ámbitos del empleo y la formación, además de planificar 21 líneas de actuación para su desarrollo a lo largo del año.
Reunión del Consejo Social del COE
Este miércoles, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presidió la reunión del Consejo Social del COE. Durante este encuentro, se aprobó la memoria de actuaciones y acciones realizadas en el año anterior, así como las principales líneas que guiarán la actividad del organismo en el presente año.
Composición del Consejo Social
El Consejo Social del COE está compuesto por representantes de las áreas de Diálogo Social, Empleo, Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Autónomos y Trabajo del Gobierno regional, así como de la patronal CECAM y los sindicatos CCOO y UGT.
Impulso de los fondos europeos Next Generation
La reunión de este miércoles fue la segunda del Consejo Social, que se estableció gracias al impulso de los fondos europeos Next Generation. Su objetivo es integrarse en una red nacional centrada en la innovación y el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo en toda España.
Memoria de actividades del COE
En la reunión, se aprobó la memoria de actividades desarrolladas el año pasado, que detalla un total de 40.339 actuaciones. Entre estas, se incluyen más de 10.300 itinerarios personalizados de empleo, dirigidos tanto a personas que han participado en las políticas activas de empleo del Gobierno regional, como a quienes buscan empleo de manera activa y se han acercado voluntariamente para recibir orientación.
Iniciativas para el año 2026
La memoria indica que uno de cada tres itinerarios laborales fue impulsado de forma voluntaria. Además, el Consejo Social del COE ha propuesto más de 20 líneas estratégicas para las actividades y actuaciones del centro en 2026, que abarcan desde la creación de un laboratorio de orientación laboral juvenil hasta iniciativas en entornos rurales mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
