El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado este martes su firme intención de llevar a cabo acciones legales si la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no considera a la ciudad gallega como sede para el Mundial de fútbol de 2030. Esta declaración se produce en un contexto de creciente preocupación por la exclusión de Vigo en la lista de candidatas.
Críticas a la RFEF y al presidente Rafael Louzán
En una serie de declaraciones enviadas a los medios, Caballero no ha dudado en criticar al presidente de la RFEF, Rafael Louzán, por omitir a Vigo de la selección de ciudades candidatas. El alcalde ha señalado que «se está haciendo el ridículo del siglo», ya que España tiene aprobadas 11 sedes, pero solo ha presentado 10 nombres en su propuesta.
La política local y la lucha por la sede
Abel Caballero ha reiterado que la ausencia de Vigo en la lista es resultado de la falta de apoyo por parte del Partido Popular (PP) y del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. «No quiere el PP de Vigo, no quiere el responsable de Deportes de la Xunta, que es de A Coruña, y quieren que sea A Coruña», afirmó el regidor.
Posibles acciones legales
El alcalde no ha descartado la posibilidad de acudir a los tribunales si la situación no cambia. «¿Qué nos van a obligar? ¿A ir a los tribunales? Pues no lo descarto. No quiero, pero no lo descarto», advirtió, mientras denunciaba una «posición activa» de la Xunta y de Louzán para que Vigo no sea sede del Mundial. También cuestionó al PP de Vigo por su falta de acción: «¿por qué no le riñen y le exigen a Rueda que presione?», se preguntó.
Inversiones en infraestructuras
Por último, Caballero recordó que el Ayuntamiento de Vigo ya está ejecutando reformas en el estadio de Balaídos, con el objetivo de ampliar su aforo, un requisito esencial para ser sede del Mundial. «Y el PP de Vigo y el BNG callados, porque no quieren que seamos sede», concluyó, advirtiendo que «la ciudad les va a pasar factura por esto y por el abandono de tantas y tantas cosas».
